Conocé el caso del intendente que no cobra sueldo y está en su cargo desde 1983

Conocé el caso del intendente que no cobra sueldo y está en su cargo desde 1983

Sin haber terminado el secundario, Miguel Negro lleva 9 reelecciones en Santa Catalina, Córdoba.

Miguel Angel Negro, intendente de Santa Catalina desde 1983, ganó por novena vez consecutiva las relecciones y va por más. Foto: Telediario Digital. Miguel Angel Negro, intendente de Santa Catalina desde 1983, ganó por novena vez consecutiva las relecciones y va por más. Foto: Telediario Digital.
19 Junio 2022

Córdoba.-  Desde 1983 Miguel Ángel Negro conduce, de manera interrumpida, el municipio de Santa Catalina. Nueve reelecciones consecutivas, récord en el país, y quiere ir por un mandato más el año que viene.

Según precisa un profundo artículo de Clarin.com, el jefe comunal tiene 76 años, es afiliado al Partido Justicialista y tanto en la ciudad como en la política de Córdoba todos lo conocen por "Minino", el apodo con el que lo bautizó su único hermano. En la escuela terminó el sexto grado, hizo el servicio militar obligatorio en Mendoza y después de ser concejal -interrumpido por la Dictadura militar-, hace 39 años asumió por primera vez como intendente.

Ganó esa elección por 21 votos y apenas entró a la Municipalidad llevó al contador del autoservicio "El Clavelito" -que abrió durante el gobierno militar- para manejar los números de Santa Catalina. Al igual que Negro, la ciudad que administra también es popularmente conocida por otro nombre: "Holmberg", por la estación del ramal Río Cuarto-Villa Mercedes del ferrocarril San Martín.

Ubicada a 10 kilómetros de Río Cuarto, sobre la Ruta 8 y en el cruce con la 35, en Holmberg viven unos 8.000 habitantes y según los números del jefe comunal "el 99% del pueblo cuenta con agua potable, cloacas y asfaltos".

Peronista criado en familia filo radical, "Minino" empezó a trabajar de adolescente. "Vió como eran los padres en ese entonces, o estudiás, o trabajás y a los 14 años fui empleado en 'Los vascos cazadores', una tienda grande de Río Cuarto", cuenta Negro a Clarín.

En ese local conoció otro empleado dos años mayor, que después llegaría a rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto y en política a diputado nacional, Alberto Cantero Gutiérrez. En su paso por el Congreso, Cantero que fue presidente de la comisión de Agricultura en la Cámara Baja al momento del conflicto entre el kirchnerismo y el campo por la resolución 125 de las retenciones móviles.

Hoy, Miguel Negro gobierna con 14 empleados municipales, no usa whatsapp, "el teléfono es para que llamen", dice. Además, emparenta al Concejo Deliberante con la "comisión de fútbol de un club". Es que los concejales no cobran sueldo desde 1983 y se reúnen dos veces por mes a las 21, después de sus otros trabajos.

"Cuando empezamos en el '83 lo hicimos de esa forma, vió. Todos tienen trabajo, son gente que trabaja. El Concejo se reúne dos veces al mes, a la noche. Viene a ser igual que una comisión de fútbol, un club mejor dicho", explica Negro. El Concejo tiene siete bancas, funciona en la Municipalidad, donde después de las últimas elecciones "Minino" cuenta con cuatro concejales propios y tres opositores.

"Ningún concejal, ni revisor del Tribunal de Cuentas cobra sueldo desde 1983. Solo el intendente y el secretario de Gobierno y Hacienda", agrega Negro.

Temas Córdoba
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios