El interés de la sociedad por la ciencia creció un 12% desde 2015 hasta 2021

El interés de la sociedad por la ciencia creció un 12% desde 2015 hasta 2021

Según un sondeo, el 80% de los encuestados considera relevante la profesión científica.

18 Junio 2022

Según la quinta Encuesta de Percepción Pública de la Ciencia nacional, realizada por la Dirección Nacional de Información Científica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el Centro Redes, ha aumentado la importancia que la sociedad argentina le otorga a temáticas relacionadas con la ciencia y con la tecnología, incluyendo los avances en medicina y en cuestiones ambientales.

En general, el interés creció 12 puntos porcentuales entre 2015 y 2021 (52% a 64%); en medicina y salud pasó de 70% a 77%, y en cuestiones ambientales, 10 puntos (de 62% a 72%).

Asimismo, el 80 % de los encuestados consideró relevante la profesión científica. Dicha calificación viene claramente en ascenso, si se tiene en cuenta que la primera medición de la variable, realizada en 2006 (cuando ya se evidenciaba alta percepción de los científicos y las científicas) arrojó el 53%.

En 2021 -mientras transcurría la pandemia de covid-19-, ya el 75% de las personas encuestadas mencionaba la comunidad científica (institutos, centros públicos o de la industria) como una de las fuentes más confiables. En este contexto, la mayor parte de la población (61%) dijo haber escuchado, visto o leído, con diferente intensidad, noticias sobre los aportes de la ciencia y la tecnología nacional para solucionar los problemas ocasionados por el coronavirus.

En conclusión, un gran porcentaje se mostró conforme con la actuación de la ciencia local durante la pandemia, y reforzó la confianza tanto en las instituciones como en los científicos en su carácter de especialistas de los distintos campos del conocimiento.

Por otra parte, el Conicet fue calificado como la institución de ciencia más conocida del país, con un 70%. Lo siguen el INTA (15,4%), el Instituto Balseiro (12,2%), el INTI (11,8%) y el Instituto Malbrán (6,6%). Todos los demás organismos (que superan el centenar) obtuvieron porcentajes inferiores al 5%.

El reconocimiento del Conicet conlleva un fuerte anclaje territorial, como ocurre principalmente con las universidades y con el resto de instituciones del sistema científico-tecnológico, con una fuerte identificación local y regional. Y pese a que las entidades educativas son respetadas y conocidas por la sociedad argentina, sólo una fracción minoritaria de la población -particularmente, quienes poseen estudios superiores- las reconocen como centros de producción de conocimientos científico tecnológicos.

El objetivo de la encuesta es recoger y analizar la valoración y las actitudes de la población argentina sobre la investigación científica y sobre el desarrollo tecnológico en el país.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios