Finde largo: las reservas en Tucumán crecieron un 30% en relación al año pasado

Finde largo: las reservas en Tucumán crecieron un 30% en relación al año pasado

Los cuatro días de receso alentaron la contratación de servicios turísticos en los principales destinos de la Provincia, en donde se proyecta plena ocupación.

Finde largo: las reservas en Tucumán crecieron un 30% en relación al año pasado
16 Junio 2022

Con gran expectativa y una oferta turística ampliada para la ocasión, el Jardín de la República aguarda por un fin de semana extra largo que, a partir de este mismo jueves, colmará los destinos tucumanos de visitantes ansiosos por disfrutar de los atractivos provinciales y de comprovincianos que aprovecharán el receso para descansar y divertirse en la cercanía de sus hogares. En ese marco, el Ente Tucumán Turismo (ETT) programó una serie de actividades gratuitas para apalancar la afluencia de visitantes.

El hecho de tener más de un fin de semana largo en el año ha cambiado el paradigma del turismo interno en todo el país porque el público se ha habituado a las escapadas de corto tiempo para disfrutar de un lugar cercano a sus hogares, ya sea para visitarlo o redescubrirlo”, explicó el presidente del ETT, Sebastian Giobellina, quien agregó que este comportamiento del turista “es una tendencia generada en la pospandemia que se mantendrá en el futuro, con múltiples beneficios”.

El funcionario resaltó la riqueza natural y cultural de los destinos tucumanos y aseveró que los fines de semana, cuando se extienden, “incrementan el flujo turístico y benefician a cientos de familias que viven de esta industria, debido a que no deben esperar a las temporadas altas para trabajar y producir con intensidad”. “El turismo llega a todos lados, es variado y transversal en sus formas: los servicios van desde lo gastronómico hasta el guiado de excursiones; la rápida recuperación que experimentó el sector da una pauta de lo importante que es en el devenir económico del país”, completó.

En plena reactivación

El entusiasmo por el fin de semana extendido es palpable y uno de los indicadores que lo refleja es el nivel de reservas hoteleras registradas, según informó el Observatorio Turístico de Tucumán, entidad compuesta por el ETT, la Dirección de Estadística de la Provincia, la Cámara de Turismo de Tucumán y la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. El principal centro turístico de la provincia, Tafí del Valle, con sus paisajes imponentes, las Rutas del Vino y del Artesano y su gastronomía típica, supera el 90% de compra anticipada en materia de alojamiento, 52 puntos porcentuales (p.p) por encima del mismo período de 2021 y 53 p.p superiores en relación a 2010. Yerba Buena y Tafí Viejo se encuentran cercanos al tope de ocupación, con un 92% y 98%, respectivamente.

Los números alcanzados por San Miguel de Tucumán dan la nota en esta oportunidad y animan al sector ya que, con el siempre atractivo acervo histórico de la Cuna de la Independencia, arrojó un 76% de reservas, lo que la ubica a 52 p.p por encima del mismo período del año pasado y 42 p.p superiores a 2019, previo a la pandemia. En tanto, la villa veraniega de San Javier registra un 80% de reservas, 16 puntos por encima de 2021 y 25 en relación a 2019.

“Son cifras que nos enorgullecen y que nos marcan el camino hacia una exitosa temporada invernal en Tucumán”, apuntó Giobellina y añadió que las cifras sugieren “un pleno de ocupación en muchos destinos para sábado y domingo, especialmente”. “Habrá mucho trabajo para todos los actores de nuestra industria en estas fechas”, resumió el titular de Turismo.

Espectáculos gratuitos se sumarán a los atractivos de todo el año

Con renovadas instalaciones y nuevos servicios, los complejos turísticos de El Cadillal y San Javier son el sitio ideal para realizar una escapada corta y disfrutar en familia de la exuberante naturaleza de Tucumán. Como agregado a esa propuesta, estos espacios albergarán recitales gratuitos durante el fin de semana largo. El sábado, a partir de las 17, Vicente Mora y Alma Salamanquera deleitarán a quienes se acerquen a la Explanada del Cristo Bendicente. A la misma hora, en el Anfiteatro Los Tucu Tucu de El Cadillal, Las Voces del Carmen llenarán de ritmo las horas de la tarde. El domingo y en el mismo horario, será Jor Cura quien estelarizará la puesta del sol en San Javier, mientras que en el Complejo Puerto Argentino serán Los Taytas de Tucumán quienes ofrecerán un show que hará más especial la jornada frente a la imponente postal del dique Celestino Gelsi.


Comentarios