La suba de las tasas del Fed repercutirá en el país

La suba de las tasas del Fed repercutirá en el país

16 Junio 2022

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió ayer subir las tasas de interés de referencia en 75 puntos básicos, ante la persistente inflación en ese país. Se trata del ajuste más importante desde 1994. De esta manera, Jerome Powell, presidente de la entidad, está dispuesto a asumir una desaceleración de la actividad económica en su país, y a nivel global, con el objetivo de evitar que los precios se disparen.

Este nuevo escenario financiero internacional se va tornando cada vez más complicado para la Argentina. En el corto plazo la medida le pega colateralmente al país, al endurecer las condiciones para los bonos de los países emergentes, aunque la clásica relación entre fortalecimiento del dólar contra caída del precio de los commodities no se cumplirá está vez debido a la invasión de Rusia a Ucrania. A largo plazo, los analistas afirman que el mundo está ante nuevas condiciones financieras permanentes. “La época de dinero abundante y barato terminó”, aseguran.

Se trata de la tercera alza consecutiva realizada por la Fed y lleva las tasas de referencia a un rango de 1,5-1,75%.

El organismo también aumentó su pronóstico de inflación para 2022 a 5,2%, y recortó su previsión de crecimiento a 1,7%, al término de una reunión de dos días de su comité de política monetaria. En abril, el PCE subió un 6,3% interanual, justo por debajo del máximo de 40 años alcanzado en marzo. La fuerte suba de la tasa del banco central estadounidense tiene por objetivo cortar de cuajo la escapada de los precios. Los analistas plantean que “se trata de evitar efectos de segunda ronda, con lo cual habría que subir la tasa aún más”.

Una de las cuestiones que más pueden importar a la Argentina, como es el precio de la soja y el resto de los cereales, quedaría al margen del proceso de fortalecimiento que va a tener la divisa estadounidense. “La dinámica de las materias primas va por otro lado”, explicaron los especialistas. El precio hoy está afectado por la invasión de Rusia a Ucrania por una restricción global de oferta. La energía desde la guerra subió 80% y los granos un 30% y eso es lo que explica el movimiento de los commodities a nivel global.

Lo inevitable es que el entorno global financiero se ponga más duro, a pesar de que la Argentina está casi fuera de este mercado, por un riesgo país de 2.100 puntos, que equivale a créditos con tasas altísimas. Esto ajusta las condiciones financieras a nivel global, sobre todo la renta fija. Los bonos cayeron 15%, aunque los de Argentina bajaron 30%, evalúan los analistas, y este ambiente de tasas altas se va a mantener hasta que la Fed tenga la seguridad de que se cortó el proceso inflacionario.

Por su lado, Juan Albornoz, analista de Ecolatina, consideró en Ámbito.com que habrá un escenario adverso para Argentina en los siguientes años, en un contexto de cambio permanente de las condiciones de la economía mundial. “Como país nos perdimos la era de la plata barata que otros países de la región pudieron aprovechar. Por ahora, la suba de la tasa nos afectará por el lado de la economía real. Las condiciones que generó la guerra en el Este de Europa van a dejar restricciones de oferta de energía y alimentos y ello, de alguna manera, le permitirá a Argentina gozar por algún tiempo de precios de granos elevados”. “Lamentablemente esto llegó para quedarse, no va a ser una cuestión de meses, sino de años”, concluyó.

Comentarios