Pablo Debernardi: “es momento de comparar tasas y tomar decisiones”

Pablo Debernardi: “es momento de comparar tasas y tomar decisiones”

Financiamiento, en tiempos de alta volatilidad.

TIEMPOS DIFÍCILES. Pablo Debernardi sugiere subsistir y planificar. TIEMPOS DIFÍCILES. Pablo Debernardi sugiere subsistir y planificar.

La Argentina es un país que se acostumbró a vivir de crisis en crisis. Los inversores esperan que calme la tormenta económica, financiera y política para colocar capitales. Del otro lado están las compañía, que necesitan financiamiento para poder subsistir o para capear las crisis. Sin embargo, afirma Pablo Debernardi, director Corporativo de Portfolio Personal Inversiones, señala que es importante saber con qué herramientas se puede contar para llevar el día a día en este momento que nos toca. “En este sentido, los pequeños empresarios, por caso, pueden mirar qué herramientas cuenta del lado del financiamiento; también de la cobertura o de la liquidez para mejorarla. Después es muy subjetivo de cada empresa qué es lo que puede hacer”, señala el experto en una entrevista concedida a LA GACETA antes de su exposición de mañana, en el Hotel Sheraton, junto con Walter Stoeppelwerth, asesor de Novus Asset Management, organizada por Amauta Inversiones.

-Para un empresario PyME, ¿cuál es el abanico que se abre al financiamiento en una Argentina que tiene una inflación al 70% y baja credibilidad?

-Uno de los principales puntos que siempre trato de remarcar es que todo dueño de una pequeña y mediana empresa, todo gerente financiero de una empresa tiene que poder comparar tasas entre lo que ofrecen los bancos y el mercado de capitales. Somos complementarios entre uno y otro sector. Hay momento en los cuales los bancos están muy agresivos en tasas y conviene definitivamente ir a tomar una línea bancaria, pero también hay momentos en el que el mercado de capitales ofrece mejores tasas, ahorros impositivos y demás que lo hacen conveniente recurrir a ese mercado. Entonces para poder ir al mercado de capitales, una PyME tiene que estar calificada en una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) y como no tiene costo estar calificado en esa sociedad, la sugerencia es tener esa alternativa o esa vía disponible. Tal vez en algún momento pueda registrar un bache financiero porque algún cliente tardó en pagar o le salió alguna oportunidad de negocio. Pueden llamar al banco para preguntar qué líneas les puede ofrecer y lo mismo con el mercado de capitales para descontar un cheque propio o para emitir una obligación negociable bajo un régimen PyME. Allí se instrumenta lo que más le convenga. Hoy los bancos están muchos más agresivos en tasas de lo que puede ofrecer el mercado de capitales, pero hay momentos en los cuales conviene definitivamente ir al mercado. El año pasado instrumentamos una Obligación Negociable con una empresa del Valle que se llama Patagonian Fruits, que tiene la marca moño azul de manzanas, con una emisión de $ 206 millones a una tasa muy buena. Comparen tasas y no queden atado a lo que dicen solo los bancos. A veces las PyME se acostumbran a decir, por ejemplo, a qué tasa me descontas ese cheque. ¿Al 50? Cierran los ojos y van. Por allí la alternativa que escucho es: ¿Pablo, a qué tasa está en la bolsa? Al 42. Entonces puede optar por la bolsa.

-¿Cómo aprovecho las oportunidades que me puede brindar el mercado? ¿De qué depende adaptar las opciones que se me presentan? ¿De la capacidad de la PyME o de otros factores?

-Estamos en la Argentina. Esto es el día a día. Los bancos van sacando líneas constantemente. En el último vez observamos una política de suba de tasas, pero hay líneas de capital de trabajo al 39%. Estamos también viendo un escenario de inflación elevada. Si querés ponela en 50%. Desde esa orientación, podríamos inferir que se está financiando con tasa negativa. Entonces, podes tener acceso a esas líneas, a esas oportunidades y estar calificado no tiene costo. Ante la oportunidad o ante la necesidad se instrumenta a cada momento lo que más te convenga. Ese es el punto más fuerte que quiero remarcar en mi exposición del lunes; hablar de los segmentos garantizados, de algunos que venden dólares y en este contexto podes usar esas divisas como garantías de créditos en pesos.

-¿Se asume el riesgo de liquidar esos dólares frente a un escenario de alta volatilidad?

-Van a estar en garantías, siempre y cuando al vencimiento cubra para cancelar la obligación con el cheque y los dólares quedan libres de vuelta. Hay herramientas en las que cada empresario puede interiorizarse para saber si le conviene y cómo aplicarlo. Por ejemplo, pagarés dólar Linked en el segmento no garantizado. Muchos exportadores  emiten estos pagarés y del otro lado hay empresas con una montaña de pesos que necesitan cobertura y que están comprando estos instrumentos porque están atados al tipo de cambio. Mostrar todas estas oportunidades, con la posibilidad de constituirnos en soportes para que cada empresa aplique de acuerdo con sus características.

-El financiamiento es un requerimiento permanente del lado de las PyME...

-Totalmente. Hoy la premisa pasa por subsistir y planificar mi funcionamiento cuando se acomode un poco la economía. Muchas pequeñas empresas suelen decir que no sabe cómo hacer una inversión porque no sabe cómo sigue todo esto. Hay que intentar buscar el financiamiento más barato o menos oneroso para pasar el ahora o, en este contexto, hay quienes ven una oportunidad con líneas de largo plazo, como los que propone el BICE. Uno puede acceder más rápido de la mano de una SGR o llegando un acuerdo con el banco. Por más que te sume el costo, esa SGR te habilita el acceso a líneas de largo plazo a tasas subsidiadas.

-¿Cómo se puede subsistir y planificar a la vez para aquellos que vienen pasando varias crisis como las actuales o para el segmento que recién arranca con un emprendimiento?

-En este momento es entendible el miedo por no saber cómo va a decantar todo esto, pero surgen oportunidades. Hay PyME que piensan que si incorporan tal o cual tecnología me permitirá crecer el día de mañana. Creo que siempre es un buen momento para empezar a pensar en esos proyectos. Pero insisto con que el foco es que, al momento de tomar financiamiento, es necesario comparar tasas y tomar la que más me convenga en ese momento.

-¿Cómo proyectas el futuro con esta tormenta económica que estamos pasando?

-Es un momento complicado donde hay muchas variables que no están cerrando y donde no se están tomando medidas de fondo que hay que tomar. Paralelamente, hay un gobierno que no planifica, sino que reacciona, que toma medidas en el día a día, mientras van surgiendo los problemas. Es una opinión personal.  Así es muy difícil poder planificar, porque muchos se debe preguntar qué variables puede tomar para hacer un flujo de caja. Cuánto estará el dólar de aquí a un año. Futurología total.

Charla exclusiva

Oportunidades de financiamiento para Pyme

Amauta Inversiones y Portfolio Personal Inversiones (PPI) organizaron una charla con Walter Stoeppelwerth, asesor de Novus Asset Management, y con Pablo Debernardi, director Corporativo de PPI, que se hará mañana, a las 18, en el salón 9 de Julio A del hotel Sheraton -Av. Soldati y Haití-. PPI lleva 20 años analizando los mercados y elaborando estrategias para inversores y Amauta es una compañía independiente de asesoramiento financiero nacional e internacional.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios