Ante Jaldo, industriales azucareros piden una recomposición en el precio base del bioetanol

Ante Jaldo, industriales azucareros piden una recomposición en el precio base del bioetanol

El gobernador recibió a representantes de los 14 ingenios. "Se van a hacer todas las gestiones ante el Poder Ejecutivo Nacional", anticipó el ministro Simón Padrós.

EN CASA DE GOBIERNO. Jaldo recibió a industriales cañeros, junto al ministro Simón Padrós. Foto de Prensa Gobernación EN CASA DE GOBIERNO. Jaldo recibió a industriales cañeros, junto al ministro Simón Padrós. Foto de Prensa Gobernación
15 Junio 2022

El gobernador, Osvaldo Jaldo, recibió este miércoles por la mañana en su despacho de Casa de Gobierno a empresarios del sector cañero para dialogar acerca de la posibilidad de realizar gestiones a nivel nacional para incrementar el precio del bioetanol.

"Reunimos a los propietarios de los ingenios de la provincia para evaluar la zafra que, en condiciones normales, viene bien, con rendimientos importantes. Comparada con el año pasado hay más hectáreas cosechadas, más toneladas de azúcar producidas y más bioetanol producido. A pesar de la dificultades que hemos tenido que afrontar, podemos decir que la actividad sucroalcoholera viene funcionando bien", destacó Jaldo.

Y remarcó que "la Provincia ha venido participando en buscar soluciones para diferentes problemáticas, tendiendo puentes y buscando el diálogo con todas aquellas economías regionales que generan miles de puestos de trabajo en Tucumán, y son quienes generan riquezas y dinamizan la economía".

FOTO DE PRENSA GOBERNACIÓN FOTO DE PRENSA GOBERNACIÓN

El ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, explicó que se trató de "una nueva mes de diálogo", que fue convocada por el gobernador para trabajar junto a los industriales cañeros.

"Estuvieron presentes los representantes de los 14 ingenios azucareros. Es importante generar estos ámbitos de articulación público-privada y más en situaciones tan complejas como las que vive el país”, explicó Simón Padrós.

Añadió luego que lo más importante que se trató fue “la necesidad de recomponer el precio base del bioetanol, hoy con un precio superior a los $81 por litro, para llevarlo a $95 y poder elaborar la cantidad de bioetanol necesaria para cumplir con el corte en las naftas del 12%, como lo establece la Ley de Biocombustibles”.

El funcionario, además, remarcó que “el compromiso del gobernador y del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia fue el de hacer todas las gestiones ante el Poder Ejecutivo nacional para explicar cuál es la necesidad de la recomposición del precio base, ya que el sector industrial azucarero tiene una gran incidencia en la economía de la provincia y de él depende mucha gente”.

Abastecimiento del gasoil

Por otro lado, el ministro se refirió al abastecimiento de gasoil en la provincia y dijo que “YPF cumplió con su compromiso dado al gobernador, enviando mayor volumen de gasoil a Refinor, que es la petrolera regional que tiene mayor participación en la región".

"El volumen de combustible es superior a la semana pasada y seguro los días siguientes, seguirá incrementándose. Cuando lleguen los barcos cisterna el tema de la escasez se normalizará”, añadió.

Por su parte, el presidente del Ingenio Concepción, Emilio Luque, remarcó que se reunieron con Jaldo para dialogar acerca "de la situación y las perspectivas de la zafra”. “El gobernador siempre está interesado en solucionar los problemas, en este caso los del gasoil”, indicó. Y aseguró que "a pesar de lo que sucede en otras provincias, en Tucumán esta problemática esta medianamente solucionada y no ha generado un paro en las actividades de la zafra”.

Comentarios