El Gobierno eleva el corte obligatorio de la Ley de Biocombustibles para aliviar el faltante de gasoil

La Secretaría de Energía de la Nación dictará la resolución que lleva el porcentaje al 7,5%.

CARGA DE COMBUSTIBLES EN TUCUMÁN / ARCHIVO LA GACETA CARGA DE COMBUSTIBLES EN TUCUMÁN / ARCHIVO LA GACETA
15 Junio 2022

El Gobierno nacional avanzó con una medida destinada a tratar de incrementar el abastecimiento del gasoil, en medio de una problemática a nivel nacional -con especial impacto en el norte argentino- por el faltante de este combustible.

A través de una resolución de la Secretaría de Energía, se elevará un 50% el corte obligatorio de la Ley de Biocombustibles para las pequeñas y medianas empresas, llevándolo a 7,5%, comunicó el Poder Ejecutivo Nacional (PEN).

Además, se publicará un decreto que establece "por el término de 60 días el Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiesel (COTAB), destinado a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil grado 2 y grado 3". "Dicho régimen permitirá un corte obligatorio transitorio y excepcional de 5 puntos porcentuales adicionales para todas las empresas proveedoras. Para este segmento adicional los precios y volúmenes serán libremente pactados con un tope en el precio de importación del gasoil", anticipó el Gobierno nacional.

En la administración de Alberto Fernández consideran que "el aumento transitorio en el corte de biodiesel puede garantizar un rápido abastecimiento incremental, y generar un ahorro de divisas para la economía".

Además, remarcaron que "Argentina hoy posee capacidad instalada de producción de biodiesel que excede el corte obligatorio".

Este volumen de oferta incremental, indicaron, podría llegar a representar "más del 30% de las importaciones mensuales promedio de gasoil durante el primer cuatrimestre".

En el último mes, Tucumán y otras provincias del país sufrieron el impacto por la escasez de combustible. Se vieron afectadas diversas actividades, como el transporte de cargas y la producción. Sin embargo, según el Gobierno provincial, la crisis del gasoil no motivó la paralización de ninguna rama.

"Escenarios de escasez"

En el ámbito nacional interpretan que "la coyuntura energética global hoy presenta escenarios de escasez junto con altos precios de gasoil, la demanda doméstica de gasoil ha enfrentado incrementos superiores al 14% durante el primer cuatrimestre del año, respecto al mismo período del año anterior".

"Los aumentos impactan en la capacidad doméstica de refino, lo que ha generado presiones sobre las importaciones y una compleja situación respecto al adecuado abastecimiento de los volúmenes que necesita el mercado", explicó el Gobierno nacional en un comunicado.

Se consignó además que "los volúmenes vendidos en el mercado de gasoil durante el primer cuatrimestre del año 2022 superaron en más de 580.000 m3 a los del mismo período del año anterior". "Durante el mismo período, las importaciones superaron en más de 530.000 m3 (112%) a las realizadas el año anterior, superando el millón de metros cúbicos y promediando 250.000 metros cúbicos por mes".

"Esto pone en evidencia la necesidad de fuentes alternativas de abastecimiento que permitan incrementar la oferta a corto plazo y garantizar un creciente abastecimiento de la demanda", resumieron en el gobierno.

Comentarios