Jaldo destacó las obras de mejoras y de ampliación en la Universidad San Pablo-T

El gobernador recorrió la casa de estudios, donde se desarrollan nuevos proyectos.

FOTO DE COMUNICACIÓN PÚBLICA FOTO DE COMUNICACIÓN PÚBLICA
11 Junio 2022

El gobernador, Osvaldo Jaldo, participó este sábafdo del acto de inicio de la puesta en valor y construcción de la sede central de la Universidad de San Pablo-T (USPT), en la nave del ex Ingenio San Pablo.

El titular interino del Poder Ejecutivo (PE) fue recibido por el presidente de la Compañía Azucarera Los Balcanes, Jorge Rocchia Ferro; el rector de la USPT, Ramiro Albarracín; la presidenta de la Fundación para el Desarrollo, Catalina Lonac y la vicerrectora, Inés de los Ángeles Yamuss.

"Hoy (estamos) visitando la Universidad San Pablo-T; queremos agradecerles por el recibimiento y resaltar a quienes a partir del 2001 han tomado esta gran decisión, en momentos difíciles, de fundar esta Universidad, en la cual se han recibido muchos tucumanos y tucumanas, y actualmente más de 4.000 estudiantes están cursando diferentes materias", expresó Jaldo.          

Además, dijo que "hoy están tomando una nueva decisión de reconstruir esta nave nueva con más de 17 mil metros cubiertos, donde van a funcionar más aulas". Y añadió: "En este sentido como gobierno de la Provincia venimos a ponernos a disposición y acompañar esta nueva iniciativa en momentos difíciles".

FOTO DE COMUNICACIÓN PÚBLICA FOTO DE COMUNICACIÓN PÚBLICA

La primera etapa del edificio tendrá tres pisos y ocho aulas, reciclando el edificio del exingenio.

Del evento participaron, además, la diputada nacional, Rossana Chahla; los senadores Pablo Yedlin y Sandra Mendoza; el comisionado comunal de San Pablo, Sergio Castro y el intendente de Famaillá; José Orellana, entre otros.

“En 2022 cumplimos 15 años como universidad y la verdad es que tuvimos un crecimiento que ni siquiera nosotros esperábamos. Estamos felices por eso, pero siempre estamos con crisis de crecimiento. Comenzamos con cuatro carreras y hoy tenemos 35. Más 25 carreras on line y más de cuatro maestrías. Trabajamos en doctorados y tenemos tecnicaturas y diplomaturas. Ediliciamente, ya habíamos quedado chicos”, explicó Lonac.

Este proyecto de la nave principal del Ingenio ya estaba "dibujado", comentó: “El arquitecto Carlos Feretti es quien hace todas nuestras obras porque es un especialista en refaccionar edificios antiguos. Nosotros cuidamos mucho el valor del pasado, pensando siempre en el futuro. Esta nave, tan simbólica para Tucumán, quedará por fuera tal cual está, pero por dentro tres años, cuando termine la tercera etapa, va a ser una universidad sumamente moderna que va a albergar más de 140 aulas, teatro, anfiteatros, laboratorios y oficinas”, remarcó.

La empresaria dijo que un ingenio en zafra emplea alrededor de 1.000 personas, y esta universidad ya tiene 1.000 trabajadores entre docentes y no docentes. “De ninguna manera se puede decir que se perdió la mano de obra; al contrario. Se mejoró la mano de obra, se profesionalizó y el pueblo de San Pablo se está reconvirtiendo para ser una ciudad universitaria que preste servicios a esta institución”, sostuvo.

El rector Albarracín señaló que, “como representante de la comunidad académica y universitaria, y como presidente del Consejo Superior, queremos agradecer al Consejo Administrador de la Fundación que con esta inversión nos ha permitido poder crecer hacia el futuro". "Nosotros estamos ya regionalizándonos y estamos dando los primeros pasos para internacionalizar la universidad. Ya tenemos estudiantes extranjeros que están realizando cursos de extensión nuestros y en breve nos vamos a dirigir al mundo", dijo.

Además, destacó que esto no sólo va a "generar beneficios cualitativos en la región, sino también el ingreso de divisas al país que en este momento lo necesita". "Creo que es un momento histórico para la Universidad, Tucumán y Argentina. Quizás en este momento no se note, pero en una década se estarán dando cuenta de la importancia de lo que se está haciendo aquí”, sostuvo.

El académico también contó: “tenemos 2.000 alumnos permanentes de grado y pregrado. Tenemos tanta actividad de extensión y de postgrado que se traduce entre 4.000 y 5.000 alumnos que no son permanentes. El alumnado de carreras a distancias está prácticamente equiparados a los permanentes y el año próximo posiblemente supere los 2000 cursantes. Tenemos 35 carreras, pero esto es temporario porque continuamente estamos lanzando carreras. Y los postgrados son innumerables porque se hacen a petición del medio empresario y gubernamental. Es inconmensurable la cantidad de cursos y de ayuda al conocimiento que estamos haciendo. Tenemos que esperar el desarrollo de nuevos espacios. No podemos crear nuevas carreras presenciales por lo que estamos en una etapa de creación de carreras a distancia”.

Comentarios