Viruela del Mono: confirman el tercer caso del virus en Argentina

Viruela del Mono: confirman el tercer caso del virus en Argentina

Se trata de un hombre de 36 años, que reside en la Ciudad de Buenos Aires. El paciente está “en buen estado de salud, cumpliendo con el aislamiento correspondiente e internado para su cuidado”.

VIRUELA DEL MONO / Foto de Newsjani.com VIRUELA DEL MONO / Foto de Newsjani.com
11 Junio 2022

El Ministerio de Salud confirmó el tercer caso de viruela del mono en el país. Según informaron, se trata de un hombre de 36 años residente de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, es el primer caso sin antecedentes de viajes.

El Laboratorio Nacional de Referencia INEI-ANLIS Malbrán confirmó el primer caso de la viruela símica sin antecedentes de viaje en Argentina. El hombre “se encuentra en buen estado salud, cumpliendo el aislamiento correspondiente e internado para su cuidado”.

Viruela del mono (imagen ilustrativa) Viruela del mono (imagen ilustrativa) El País

La Cartera Nacional detalló que el paciente realizó la primera consulta el 6 de junio en una clínica privada de la CABA y que comenzó con los síntomas el 31 de mayo presentando dolor de cabeza y muscular, fiebre y dolor de espalda.

También, desarrolló “exantemas vesiculares a partir del 2 de junio. El 7 de ese mes se notificó el caso y la muestra fue derivada al laboratorio ANLIS Malbrán, que el 9 de junio emitió el resultado positivo de la PCR".

Este es el tercer caso confirmado en el país y los tres pacientes se encuentran en buen estado de salud, sin presentar complicaciones. Al mismo tiempo, no se detectaron casos secundarios entre los contactos estrechos.

¿Cuál es la situación en el mundo?

Actualmente, en el mundo se reportaron 1.285 casos en 28 países donde la viruela símica no es endémica, sin registrar personas fallecidas. No obstante, se debe mencionar que en el continente africano (donde el virus si es endémico) se reportaron 1.536 casos sospechosos (más de 1.300 correspondientes a la República Democrática del Congo) y 72 fallecidos.

Una pequeña particula del virus de la viruela del mono. Una pequeña particula del virus de la viruela del mono.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

La viruela símica se transmite de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, partículas respiratorias y materiales contaminados, como la ropa de cama. Sus síntomas clásicos son: fiebre, dolor de cabeza, muscular o de espalda, inflamación de ganglios y cansancio.

Entre uno y cinco días posteriores a los síntomas mencionados, se agrega la erupción en la piel. Estas pasan por distintos estadios hasta formar una costra que luego se cae. Las personas infectadas contagian hasta que se hayan caído todas las costras.

Comentarios