Piden que liberen al acusado del crimen del cura

Piden que liberen al acusado del crimen del cura

La defensa sostiene que se encuentra ilegalmente detenido porque se le venció la preventiva. Los acusadores se opusieron

EN LA ESCENA DEL CRIMEN. Peritos trabajan en la parroquia de Porres, donde fue asesinado el sacerdote hace casi dos años. EN LA ESCENA DEL CRIMEN. Peritos trabajan en la parroquia de Porres, donde fue asesinado el sacerdote hace casi dos años. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

El defensor de Jorge Leonardo Herrera (30 años), quien está acusado del homicidio del sacerdote Oscar Juárez, presentó anoche un habeas corpus reclamando que desde el lunes 6 de junio el joven permanece detenido de manera ilegal, porque se cumplió con la última prórroga de prisión preventiva, pero además cuestionando que la Justicia nunca aplicó la orden que había emanado la Corte Suprema de Justicia en defensa de los derechos del imputado.

El recurso de la defensa surge en consecuencia al pedido del fiscal de Cámara Daniel Gerardo Marranzino, quien solicitó una prórroga excepcional de la preventiva de Herrera por seis meses.

El 15 de julio se cumplirán dos años del hecho. En 2020 el sacerdote fue asesinado de 14 puñaladas y su cuerpo fue encontrado en la casa parroquial del templo San Martín de Porres, en San Martín y Castro Barros. Herrera fue detenido y procesado por el crimen. La ya jubilada fiscala Adriana Giannoni consideró que el joven acabó con la vida de Juárez porque el religioso le había adelantado que lo denunciaría por el robo de U$S 60.000 que pertenecían a la iglesia. Le imputó el delito de homicidio triplemente agravado por alevosía, ensañamiento y criminis causae, que puede concluir en una pena de prisión perpetua. Cabe destacar que la causa se tramita en el sistema conclusional y que ya fue elevada a juicio.

Escritos

El lunes el fiscal Marranzino presentó ante la Cámara Conclusional Penal III la solicitud de extender la preventiva del acusado por cuatro meses. En el documento argumentó que “la escala penal considerada en abstracto no admite la condena de ejecución condicional… lo cual podría en caso de soltura existir un peligro de fuga y/o entorpecimiento del proceso penal por parte del encartado frente a la posibilidad del dictado de una sentencia condenatoria de cumplimiento efectivo”.

También fundamentó que la causa era compleja y que para casos así se podría extender la preventiva hasta tres años para garantizar la realización del juicio, que aún no tiene fecha, si bien ya se confirmó que estará a cargo de los jueces Luis Morales Lezica, Gustavo Romagnoli y Fabián Fradejas.

“Ante vista corrida por la Sala Tercera de la Cámara Penal Conclusional, recién se toma conocimiento del pedido de prórroga de prisión preventiva solicitado por la Fiscalía de Cámara, ante lo cual se interpuso un habeas corpus cuestionando esta situación irregular, dado que la prórroga de dos meses de prisión preventiva, ordenada el 6 de abril, ha sido cumplida totalmente el pasado día 6 de junio, por lo cual, desde ese día, Herrera se encuentra privado ilegal e ilegítimamente de su libertad, lo que constituye, por razones ajenas a la defensa, en un verdadero escándalo judicial”, le dijo el defensor Manuel Pedernera a LA GACETA.

“Nada impide a que esto se resuelva conforme a estricto derecho, teniendo en cuenta que no existe decisión jurisdiccional que sostenga tremenda irregularidad; debe asumirse el caso con la verdadera gravedad institucional que afecta a la recta administración de Justicia”, agregó.

“Esto es un escándalo judicial que se habría evitado si la Cámara interviniente aplicaba la orden que dio la Corte meses atrás (la cual cuestionaba por falta de motivación la modalidad de arresto del imputado)”, le dijo Pedernera a LA GACETA. El habeas corpus lleva la firma de la codefensora Mariana Oliva y del padre del imputado, quienes solicitan la inmediata libertad de Herrera por haberse cumplido los plazos.

Comenzar el juicio

“Por la peligrosidad procesal, por el tipo de delito y por la expectativa de condena nos adherimos al pedido de la fiscalía para prorrogar la preventiva”, explicó el abogado querellante Juan Andrés Robles, quien representa al Arzobispado en el proceso.

Por otra parte, el profesional puntualizó la necesidad de que el proceso no siga dilatándose. “Más allá de que consideramos útil y necesaria esta cautelar, también remarcamos que urge avanzar con el proceso y empezar lo antes posible con el juicio oral. Esperamos que la Justicia actúe con toda la premura para que esto ocurra”, concluyó.

Comentarios