Atentado en 1976: así fue el ataque de Montoneros contra la Policía Federal

Atentado en 1976: así fue el ataque de Montoneros contra la Policía Federal

El blanco terrorista fue el comedor de la Superintendencia de Seguridad Federal, ubicada en la calle Moreno 1431 de la Capital Federal.

Integrantes de la agrupación Montoneros. Integrantes de la agrupación Montoneros.
09 Junio 2022

El 2 de julio de 1976, un atentado contra una dependencia de la Policía Federal Argentina conmovió al país. Aquel día, a las 13,20, una bomba detonó en el comedor de la Superintendencia de Seguridad Federal, ubicada en la calle Moreno 1431 de la Capital Federal. 

El ataque fue concretado por la organización Montoneros. La denuncia señaló como responsables de esa agrupación a Mario Firmenich, Marcelo Kurlat, Horacio Verbitsky, Laura Sofovich, Miguel Ángel Lauletta, Norberto A. Habegger, Lila Victoria Pastoriza, entre otros.

asasa

Los pormenores del atentado fueron relatados en el libro del periodista Ceferino Reato, titulado “Masacre en el comedor”. Fue considerado el atentado más sangriento que llevó adelante la agrupación Montoneros. 

Según esa publicación, el autor material del ataque fue José María Salgado, alias "Pepe", un joven agente de policía de 21 años que también estudiaba Ingeniería Electrónica en la Universidad de Buenos Aires. Más tarde terminaría destrozado en una sala de torturas de la ESMA.

La nueva resolución judicial dice textualmente que “el hecho atribuido por los impugnantes se centra en el acontecimiento del 2 de julio de 1976, a las 13.20 h. Mediante la colocación de un poderoso artefacto explosivo, que detonó en el comedor de la Superintendencia de Seguridad Federal, ubicada en la calle Moreno 1431 de la Capital Federal, se ocasionó el fallecimiento de 24 personas y más 60 resultaron heridas. Al respecto, indicaron como responsables a Mario Firmenich, Marcelo Kurlat, Horacio Verbitsky, Laura Sofovich, Miguel Ángel Lauletta, Norberto A. Habegger y Lila Victoria Pastoriza; entre otras personas que integraran la Organización Montoneros”.

Comentarios