La Justicia ordenó reabrir la investigación por un atentado perpetrado por Montoneros

La Justicia ordenó reabrir la investigación por un atentado perpetrado por Montoneros

Los jueces Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia decidieron anular la resolución anterior, de la jueza Servini, para que dicte un nuevo fallo.

La dependencia policial quedó destruida por el ataque terrorista. La dependencia policial quedó destruida por el ataque terrorista.
09 Junio 2022

La Cámara Federal ordenó reabrir la investigación por el atentado de Montoneros al comedor de la Policía Federal, ocurrido en julio de 1976. La Sala I de la Cámara Federal anuló un fallo de la jueza, María Servini, quien había cerrado la denuncia por prescripción.

Ahora, la Justicia ordenó reabrir una investigación para que se analicen las responsabilidades de la agrupación Montoneros en el atentado. Aquel ataque provocó la muerte de 24 personas y hubo 60 heridos.

La Cámara Federal determinó que la jueza Servini no analizó si el caso, más allá del paso del tiempo, debía investigarse bajo la hipótesis de una grave violación a los derechos humanos, como ocurrió con la causa AMIA. Tampoco se evaluó, dijo la Cámara Federal, si la organización Montoneros contaba en ese momento con apoyo de estados y organizaciones extranjeras.

A la Corte Suprema

En 2006, la jueza federal Servini rechazó una denuncia contra los presuntos autores del atentado por entender que no era un crimen de lesa humanidad. Sin embargo, el caso llegó a la Corte Suprema de Justicia que confirmó ese criterio. 

A fines del año pasado, un grupo organizaciones civiles y 400 abogados se presentaron en el juzgado para pedir la reapertura de la causa y solicitar que sea declarado imprescriptible. En ese contexto solicitaron llamados a indagatorias y capturas de los líderes de la organización que fue declarada asociación ilícita en el gobierno de María Estela Martínez de Perón.

Los firmantes

Entre los firmantes estaban la Asociación Defensores de DDHH Latinoamericanos, la Asociación de Familiares y Amigos de Víctimas del Terrorismo, la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, el Centro de Estudios Salta, y la Asociación de Familiares y Amigos de Presos Políticos, junto con centenares de letrados y víctimas de organizaciones terroristas.

La jueza rechazó in límine la petición porque consideró que la acción penal ya estaba prescripta. Ahora, los jueces Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia decidieron anular la resolución de la jueza para que dicte un nuevo fallo. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios