¿Por qué pidieron la detención de Sebastián Villa?

¿Por qué pidieron la detención de Sebastián Villa?

La fiscal Vanesa González solicitó a la Justicia de Garantías la detención del futbolista de Boca acusado de abuso sexual e intento de homicidio.

El jugador de Boca está acusado por abuso sexual con acceso carnal. El jugador de Boca está acusado por abuso sexual con acceso carnal.
07 Junio 2022

Luego de la pericia psiquiátrica que le realizaron al jugador colombiano, Sebastián Villa, por la denuncia de abuso sexual con acceso carnal de una joven con la que mantenía una relación, la fiscal Vanesa González pidió a la Justicia de Garantías de Lomas de Zamora su inmediata detención.

Ahora será el Juzgado de Garantías N°2 de Lomas de Zamora, a cargo de Javier Leandro Maffucci Moore, quien definirá si convalida el arresto de Villa solicitado por la fiscal.

Pero, ¿por qué pedirán su detención? ¿Qué es lo que llevó a tomar esta decisión? Es sabido que los resultados de la pericia psiquiátrica que le practicaron al futbolista, determinaron que Villa tiene “una personalidad normal y no presenta patología psiquiátrica o trastornos mentales”. La prueba duró una hora y estuvo a cargo de la médica psiquiátrica Yanina D´Emilio, quien concluyó que el futbolista no padece “patologías psiquiátricas, por lo que puede declarar sin perjuicio de su bienestar psicofísico”.

Hasta ahora, además de la víctima, las fiscales González y Verónica Pérez escucharon a las dos médicas que atendieron a la denunciante al día siguiente del supuesto abuso y coincidieron en que no recuerdan el caso y que se atienen a lo que dice la historia clínica. Es decir, que no vieron ningún tipo de lesión. Sin embargo, durante los interrogatorios, el abogado de la víctima, Roberto Castillo, hizo hincapié en preguntar por unos estudios complementarios, ya que la víctima asegura que la mandaron a hacer una serie de procedimientos de los que se estilan ordenar en casos de abuso. Las dos médicas lo negaron. Pero esa contradicción, podría resolverse si aparece el documento en el que se le ordena a la mujer realizarse aquellos estudios.

Por otra parte, en el informe psiquiátrico de la víctima se reveló que la joven “presenta indicadores de abuso sexual durante el relato de los hechos” con “angustia” y un “trastorno de estrés post-traumático”. También se concluyó que en su testimonio “no se advierten indicadores de fabulación o mendacidad”.

Gracias a los informes del 911 y del Ministerio de Seguridad Bonaerense, se certificó que la noche del supuesto abuso, un vecino de la casa del futbolista llamó a la policía porque escuchó gritos. La denuncia contra Villa fue presentada por escrito el 13 de mayo pasado en la fiscalía del departamento judicial de Lomas de Zamora. La víctima luego la ratificó de manera presencial en la fiscalía. Según la denuncia, Villa había consumido “mucho alcohol” y comenzó a reprocharle que sospechaba que le gustaban o que había estado con otros jugadores. Luego, la discusión se puso más fuerte, y Villa la encerró en una habitación, donde abusó sexualmente de ella y la intentó sofocar.

Antecedentes por violencia

Villa tiene una causa anterior por violencia de género contra su ex pareja Daniela Cortez. El fiscal Sergio Anauati le ofreció un juicio abreviado con una condena de dos años en suspenso al futbolista, quien tiene la posibilidad de aceptarlo y ser condenado o negarse e ir a un juicio oral, donde se expondrán las pruebas y la condena podría ser mayor.

En caso contrario, deberá obligatoriamente aceptar que le pegó a su ex mujer. Reconocer la culpa es una condición indispensable para poder firmar el beneficio del abreviado. Además, en ese caso no iría a prisión pero quedaría en su prontuario una condena firme.

Comentarios