Lo que el juicio entre Johnny y Amber nos dejó

Lo que el juicio entre Johnny y Amber nos dejó

El juicio civil por difamación que favoreció al actor de “Piratas del Caribe” –aunque ambos fueron declarados culpables- dejó mucho para el análisis. A continuación, los aspectos a tener en cuenta que nos demuestran que no todo es blanco y negro

Lo que el juicio entre Johnny y Amber nos dejó

El juicio civil entre los actores Johnny Depp y Amber Heard copó los titulares de todo el mundo durante las seis semanas que duró el proceso. La pareja se conoció mientras filmaban la película “Diario de un seductor” ("The Rum Diary", 2009) que ambos protagonizaron. Se casaron en 2015. Al año y tres meses se separaron entre acusaciones de violencia y “mal comportamiento”, según publicaron en su momento los medios dedicados a la farándula de Estados Unidos.

La actriz afirmó luego de esa separación que su ex marido le había lastimado la cara tras lanzarle un teléfono en su casa de Los Ángeles. Depp lo negó y el episodio quedó en anécdota de programas de chimentos. A los meses –previo pedido de restricción perimetral por parte de ella- la pareja resolvió todo en un divorcio millonario y a puertas cerradas. Juntos, emitieron un comunicado, algo que se suele hacer en estos casos para cerrar la puerta definitivamente e iniciar un nuevo capítulo en su vida: "Nuestra relación fue intensamente apasionada y a veces volátil, pero siempre ligada al amor. Ninguna de las partes ha hecho acusaciones falsas para obtener ganancias financieras. Nunca hubo ninguna intención de daño físico o emocional”, decía el comunicado que ambos firmaron.

Pasó el tiempo –movimiento #MeToo mediante- y, en diciembre de 2018, Amber Heard escribió un artículo de opinión para el diario The Washington Post titulado "Hablé contra la violencia sexual, y me enfrenté a la ira de nuestra cultura. Eso tiene que cambiar". Ahí explicaba lo que había vivido, sin mencionar el nombre del actor: "me convertí en una figura pública que representa el abuso doméstico, y sentí toda la fuerza de la ira de nuestra cultura para las mujeres que hablan".

Según la actriz, sus amigos y asesores le aconsejaron que no hablase porque iba a ser “cancelada”: "Me dijeron que me iban a poner en una lista negra. Una película en la que participé le dio a otra actriz mi papel", escribió Heard. "Acababa de rodar una campaña de dos años como rostro de una marca de moda mundial y me despidieron", dijo sobre cómo afectó su profesión la denuncia sobre la violencia doméstica que había realizado públicamente.

Por su parte, Depp, al año siguiente de esa publicación y cuando observó que su carrera estaba en problemas porque le comenzaban a negar papeles en diferentes películas– entre ellas el protagonismo en la saga “Piratas del Caribe”- presentó una demanda por difamación de US$ 50 millones contra Heard, quien retrucó con una contrademanda por los mismos motivos, pero por el monto de US$ 100 millones contra Depp.

Dos juicios, dos veredictos

En julio de 2020, Depp perdió un juicio por calumnias en Inglaterra contra el diario The Sun en donde se había publicado un artículo que lo calificaba de "marido golpeador''. El actor había iniciado una demanda a la empresa propietaria del Sun, News Group Newspapers, y a su director ejecutivo, Dan Wootton, por una historia publicada en 2018, según la cual fue violento y abusivo con Amber Heard.

Lo que sucedió en el Alto Tribunal de Londres se replicó desde el 11 de abril en el palacio de justicia, Corthouse, de Virginia, Estados Unidos. Tanto Depp como Heard negaron haber iniciado los hechos de violencia en su relación y contaron situaciones extremas sobre el otro. "Ella dijo que yo le hacía temer por su vida y era una especie de monstruo horrible. Lo cual no es verdad'', señaló Depp.

Por su parte, Heard acusó a su ex esposo de haber tenido hasta 14 ataques violentos contra ella en tres años. Según sus palabras, sus arranques de ira sucedían luego de beber o consumir drogas. “Lo único en lo que parecen coincidir Depp y Heard es que se recriminan mutuamente ser grandes mentirosos y tener fuertes arranques de violencia”, decían las crónicas de medios británicos en aquel momento.

Johnny Depp: nació en Kentucky, en 1963

John Christopher Depp II es un actor, productor de cine y músico estadounidense. Ha sido nominado en tres ocasiones al Óscar y recibió un Globo de Oro, un premio del Sindicato de Actores y un César. Es uno de los actores más prolíficos de Hollywood. Dentro de su trabajo en la industria del cine, especialmente durante los últimos años, trabajó con la empresa dedicada al segmento familiar Disney: “Piratas del Caribe”, “Alicia en el país de las Maravillas”, son algunos de los títulos que protagonizó. Su primer trabajo fue en la saga de películas “Pesadilla en lo profundo de la noche”, A Nightmare on Elm Street (1984) como una de las víctimas del tenebroso Freddy Krüger. En 1986 participó de un clásico del cine, “Pelotón” (Platoon), dirigido por Oliver Stone. Más adelante se convirtió en ídolo adolescente al protagonizar la serie “Jump Street” y conquistó a la crítica con la película en “El joven manos de tijera” y luego con “Charly y la fábrica de chocolate”.

Amber Heard: nació en Texas, en 1986

Amber Heard es actriz y modelo. Comenzó su carrera en el cine y televisión con pequeños roles. A los 20 años tuvo su primer papel protagonista en la película de terror “All the Boys Love Mandy Lane” (2006). Le siguieron algunos roles importantes en películas poco conocidas como “The Ward” (2010), “Diario de  un seductor” (“The Rum Diary”) (2011), “Machete Kills” (2013) y “Magic Mike XXL” (2015). En 2017 se unió al universo de DC para interpretar a la reina atlante Mera en las películas de superhéroes “Liga de la Justicia” (2017), “Aquaman” (2018) y “Liga de la Justicia de Zack Snyder” (2021). En lo personal es mamá de una pequeña de un año de edad a la que, se supone, concibió a través de un vientre subrogado.

¿QUÉ SUCEDIÓ EN EL JUICIO?

En el juicio lo que se buscó conocer no fue la situación de violencia doméstica que se expuso en cada jornada del proceso sino quién había difamado a quién y calcular el monto económico que uno le debía pagar al otro por ello. En Estados Unidos se entiende por difamación el daño a la reputación de una persona que se genera como agravio. La diferencia entre calumnia o difamación hace referencia a si el agravio emanó de un texto escrito (como este caso, a partir del artículo de The Washington Post que debía analizar el jurado) o verbal. El gobierno no puede castigar a una persona por difamación porque no es un delito penal; sin embargo, al ser un agravio, el hecho puede dirimirse en un juzgado a través de una demanda. En ese proceso es muy difícil desentrañar lo que sucede porque existe una línea delgada entre el derecho a la libertad de expresión -decir lo que uno piensa- y la difamación. Al ser un juicio de instancia civil -no penal-, ninguno corría el riesgo de ir a prisión: simplemente deberá abonar la cifra que determinaron el jurado y la jueza Penney Azcarate (foto inferior).

Lo que el juicio entre Johnny y Amber nos dejó

En este caso y con el veredicto del miércoles pasado, el jurado determinó que la actriz deberá pagarle a su ex marido 10 millones de dólares como compensación y 5 millones de dólares por daños punitivos, aunque esa cifra todavía puede modificarse por orden la de jueza. Mientras que la intérprete de “Aquaman” recibirá 2 millones por haberse probado que también fue difamada por su ex esposo.

LA VIOLENCIA QUE NO SE JUZGÓ

La violencia intrafamiliar o violencia doméstica es cualquier tipo de abuso de poder cometido por algún miembro de la familia sobre otro; para dominar, someter, controlar o agredir física, psíquica, sexual, patrimonial o económicamente. Si bien el juicio no se trataba de la violencia intrafamiliar sufrida en esa relación, las alertas saltaron por lo insalubre que era la relación que mantenían los actores.

Según la ONG UnWomen, a nivel global, se estima que 736 millones de mujeres -alrededor de una de cada tres- ha experimentado alguna vez en su vida violencia física o sexual por parte de una pareja íntima, o violencia sexual perpetrada por alguien que no era su pareja (el 30% de las mujeres de 15 años o más). “La mayor parte de la violencia contra las mujeres es perpetrada por sus maridos o parejas íntimas o por parte de sus ex maridos-parejas. Más de 640 millones de mujeres de 15 años o más han sido objeto de violencia de pareja (el 26% de las mujeres de 15 años o más)”, detalló un informe sobre el año 2021.

LA ESPECTACULARIZACIÓN DE LA VIDA

La vida íntima de dos personajes ricos y famosos, conocidos en todo el mundo despierta la curiosidad, el morbo y la admiración, por lo que se convierte en un espectáculo vistoso, exagerado o fuera de lo común. Estos pueden ser algunos de los motivos por los cuales llamaron tanto la atención los detalles de la vida íntima  de Depp y Heard, quienes pasaban algunos días en su propia isla de las Bahamas, o viajaban un fin de semana de Estados Unidos a Europa. Las noticias sobre el juicio se consumieron “como pan caliente”.

Lo que el juicio entre Johnny y Amber nos dejó

EL JUICIO EN INGLATERRA VS EN ESTADOS UNIDOS

En Inglaterra, hace un año, Depp perdió el juicio contra el periódico sensacionalista The Sun, que aseguró que él había sido un marido violento para Heard, basándose en las denuncias que ella había realizado sobre 14 incidentes violentos por parte de Depp entre 2013 y 2016, en Los Ángeles, en Australia, en Japón, en las Bahamas y en un jet privado. Él rechazó las acusaciones y dijo que Heard fue quien lo agredió. Elaine Bredehoft, abogada de Amber, dijo en el programa Today, de NBC: “Lo que pasó aquí es una historia de dos juicios. Johnny Depp presentó una demanda en el Reino Unido por el mismo caso y el tribunal lo vio allí -y no se nos permitió decir esto al jurado-, pero el tribunal encontró que Depp había cometido al menos 12 actos de violencia doméstica, incluyendo violencia sexual contra Amber", dijo la abogada. En ese juicio, siguiendo el testimonio de la especialista en el programa de TV, la defensa de Depp aprendió a “demonizar a Amber y suprimir las pruebas. Tuvimos una enorme cantidad de evidencias que fue suprimida en este caso y que sí estaba en el caso del Reino Unido". Como conclusión, expresó: "Esto es un revés para las mujeres dentro y fuera de la sala. Lo que dijo este jurado con la sentencia es que, si no se graba, no ocurrió".

Lo que el juicio entre Johnny y Amber nos dejó

CASO O. J. SIMPSON

Este juicio penal, salvando las distancias en años, la falta de internet y redes sociales y el motivo, recordó lo sucedido con el ex jugador estrella de la National Football League y actor O. J. Simpson quien fue juzgado por el asesinato de ex esposa Nicole Brown Simpson y Ronald Goldman, un amigo de ella, en 1994. El juicio duró 11 meses y estuvo plagado de detalles sobre la violencia doméstica que había vivido el matrimonio desde su unión en 1985 a su separación en 1992. Hasta el día de hoy se considera a este caso como el juicio penal más publicitado de la historia debido a muchos ingredientes: el nivel de popular de Simpson, su fortuna y estilo de vida, los abogados que lo defendieron -entre ellos Robert Kardashian - padre de las mediáticas hermanas-. Las evidencias encontradas en la casa de Simpson -un guante con sangre en la escena del crimen y el otro en su casa- fueron determinantes para arrestarlo. Sin embargo Simpson fue absuelto aunque años más tarde, en 1997, las familias reclamaron una suma de dinero, 33.500.000 dólares, por daños compensatorios y punitivos que fueron entregados luego de que declararan a Simpson “responsable” de las muertes de su ex esposa y del amigo de ella.

QUÉ HARÁ JOHNNY

Entre la música, producciones independientes y películas

El actor fue tres veces nominado al Oscar al mejor actor y hasta no hace mucho interpretó al famoso capitán Jack Sparrow en las películas de “Piratas del Caribe” y “Animales fantásticos”. Sin embargo, al haber perdido el juicio en Inglaterra contra el diario The Sun, fue reemplazado en ambos roles para los filmes siguientes de las sagas. El fin de semana pasado disfrutó de tocar la guitarra en un show en Londres de su amigo Jeff Beck en el auditorio Royal Albert Hall, por lo que muchos especulan con que, luego de un prudente descanso, podrá evaluar qué hacer con su carrera.
“Creo que volverá al estrellato de Hollywood. Ganó en el tribunal de la opinión pública. Creo que ahora vamos a ver que Hollywood no lo ve tan letal como hace unos años; creo que lo verán como alguien rentable”, señaló David E. Johnson, director ejecutivo de Strategic Vision PR Group, con sede en Atlanta, publicó Infobae.

LA VIDA DE AMBER

Madre, activista, actriz y modelo

Hasta el momento se desconocen los siguientes pasos que dará la actriz en su carrera profesional ya que, si bien se probó que ambos actores de habían difamado mutuamente, el ojo público estuvo puesto en ella durante el proceso. Muchos no lo saben pero la actriz tiene una hija, Oonagh Paige, quien cumplió hace poco un año y fue concebida a través de un vientre subrogado. “Quiero hacerlo en mis propios términos”, dijo el día que dio a conocer a la pequeña. Sobre la pena impuesta a la actriz de pagarle a su ex marido 15 millones de dólares, su abogada Elaine Bredehoft, dijo en el programa Today de la cadena NBC: "No podrá pagarlos, absolutamente no. Vamos a apelar el veredicto porque hay muchísimas pruebas para hacerlo", aseguró. Heard es embajadora de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) y defensora de los derechos humanos de la campaña Stand Up for Human Rights de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entre otras causas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios