El fallo favoreció a Depp, si bien ambos fueron hallados culpables por difamación

El fallo favoreció a Depp, si bien ambos fueron hallados culpables por difamación

En el juicio civil desarrollado en Virginia, Estados Unidos, se debía dirimir si la actriz Amber Heard había difamado a su ex esposo, el actor Johnny Depp, luego de publicar un artículo en donde explicaba que había sufrido violencia de género. Diez claves con el análisis y las curiosidades del caso que llamó la atención del mundo entero.

1- Qué sucedió

El juicio entre Johnny y Amber

El 11 de abril inició el juicio civil que Johnny Depp le hizo a su ex esposa Amber Heard por difamación en un artículo de opinión firmado por ella y publicado en The Washington Post. Tras seis semanas de juicio, el jurado llegó a un veredicto, fallando en muchos ítems a favor de Johnny Depp. La actriz deberá pagar 15 millones de dólares como compensación por la difamación contra Depp. El jurado también indicó que el actor también difamó a su ex pareja, pero en solo una de las tres afirmaciones que se juzgaban, por lo que él deberá pagar dos millones como compensación.

El actor había demandado a su ex esposa por 50 millones de dólares luego de que ella publicara ese texto en 2018 titulado: "Hablé contra la violencia sexual, y me enfrenté a la ira de nuestra cultura. Eso tiene que cambiar". Allí ella describía su experiencia como víctima de abuso doméstico. Heard impuso una contrademanda por difamación por 100 millones de dólares contra Depp en 2020.

En el juicio, cabe recalcar, lo que se buscó dilucidar no fue la situación de violencia doméstica que se expuso en cada jornada del proceso sino quién difamó a quién y calcular el monto económico que uno le debía pagar al otro por ello.

2- Los gestos de Amber

La actriz estuvo presente durante el veredicto

La actriz Amber Heard (“Aquaman”) estuvo presente en la sala y escuchó, entre lágrimas, el veredicto. Amber tiene 36 años y una pequeña hija y fue condenada a pagarle 15 millones de dólares a su ex marido por haberlo difamado.

Se mantuvo durante todo momento con un rostro serio en donde se denotaba mucha frustración a medida que el jurado, compuesto por siete personas (cinco hombres y dos mujeres), leía el veredicto. Fue la primera en levantarse y abandonar el recinto luego de abrazar a sus dos abogados. Más tarde publicó un comunicado en su cuenta de Instagram, @amberheard, en donde la siguen más de 4,7 millones de personas. Allí aseguró: “La decepción que siento va más allá de las palabras. Mi corazón está roto porque la cantidad de evidencia que presentamos no fue suficiente para contrarrestar el poder y la influencia desproporcionada de mi ex marido. Estoy más decepcionada por lo que este veredicto representa para otras mujeres. Es un paso hacia atrás para tiempos como los de hoy en donde la mujer humillada comienza a hablar. Creo que los abogados de Johnny hicieron un buen trabajo en pasar por alto la libertad de expresión e ignorar las evidencias. Estoy triste por perder este caso, pero más triste porque siento que perdí un derecho que pensé que tenía como ciudadana estadounidense de hablar libremente”.

3- Johnny en Europa

El actor no estuvo presente durante la lectura del veredicto

El actor de “El joven manos de tijera” no estuvo presente en la Corte ayer mientras se conocía el veredicto. Sus abogados y su equipo, sin embargo, festejaron con abrazos una vez leída la sentencia. En los últimos días, el actor retomó su carrera de músico e hizo apariciones especiales en un par de recitales. De acuerdo a su equipo legal, “tenía otros compromisos que cumplir en Reino Unido”, aseguraron.

El actor emitió también un comunicado a través de su cuenta de Instagram, @ johnnydepp, en donde lo siguen 20,8 millones de personas. Allí dijo: “Desde hace seis años mi vida, la de mis hijos y de quienes están cerca de mí cambiaron en un abrir y cerrar de ojos. Acusaciones muy graves y falsas me llegaron a través de los medios a pesar de que nunca hubo una denuncia en mi contra. Viajaron a través de todo el mundo en un nanosegundo y tuvieron un fuerte impacto en mi vida y mi carrera. Seis años después, un jurado me devolvió mi vida de nuevo. Soy completamente humilde en esto. Mi decisión de seguir este caso, conociendo muy bien el peso de la Ley y lo que vendría con este juicio fue luego de pensarlo muy bien. Desde el principio, el objetivo de que se realice este juicio fue que se conozca la verdad, independientemente del resultado. Hablar siempre desde la verdad es algo que les debo a mis hijos y a cada una de las personas que me han apoyado. Me siento en paz por, finalmente, haber alcanzado este resultado”.

4- Una relación “tóxica”

La opinión de la terapeuta

Laurel Avis Anderson afirmó que Depp había sido violento con su ex esposa, que ella había visto los moretones en la cara de Amber a su vez que reconoció que Heard golpeaba a Depp durante sus peleas y que cuando se sentía ofendida podía golpearlo primero. “Fue una relación de abuso mutuo”, aseguró la profesional al testificar.

Periodistas que siguieron el juicio concuerdan con esta opinión: “La pareja de Amber Heard y Johnny Depp era tóxica, indeseable desde una perspectiva emocional y afectiva y durante el juicio se sacó a relucir eso claramente con cada episodio y los mensajes que se dieron a conocer que cada uno de ellos les enviaba a sus amigos y entre ellos también”, dijo el periodista Ramón Salvat, del diario español La Vanguardia.

5- Redes sociales

Los comentarios contra Heard se intensificaron en la última jornada del juicio

Medios internacionales mantuvieron anteayer y ayer la cámara fija en la fachada del edificio de la Corte de Virginia, Estados Unidos. Cerca de las 16 de ayer, mientras Argentina e Italia jugaban la Finalissima, las cámaras mostraron nuevamente la sala del juzgado. A partir de allí y durante una hora se leyó el veredicto que favorecía al actor de la saga de “Piratas del Caribe”.

Algunos medios transmitieron el veredicto en vivo a través de YouTube con más de 20.000 y 30.000 seguidores que se mantenían conectados para conocer la resolución del caso.

Después de la lectura de la condena, "Amber" se mantuvo como TT (trending topic) mundial en Twitter, muy cerca de los resultados del partido de fútbol en el que Argentina le ganó a Italia. Otras tendencias fueron en apoyo a Johnny Depp: "#TruthWins" ("La verdad gana"), "#JusticeForJohhnyDepp" (“Justicia para Johnny”) y #LaVerdadGana, en español. Una vez más en TikTok, Instagram, Facebook y Twitter, las burlas contra Amber Heard fueron más que numerosas: “Esta mujer es nefasta”, “¿Quién le repara el daño que le hizo ella a Johnny?”, “los seres humanos deben ser juzgados por sus acciones, no por ser hombres o mujeres”; “muchos hombres están siendo abusados por mujeres, esto me da mucha alegría”, publicaron quienes observaron la transmisión de CNN en Español vía YouTube. En redes sociales, los republicanos se anotaron casi como propio el resultado del juicio entre Johnny Depp y Amber Heard. Los republicanos que componen el comité judicial de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos parecieron celebrar la decisión del jurado de Virginia, al compartir una imagen animada (gif) de Jack Sparrow, el personaje principal de "Piratas del Caribe" que encarnó Depp.

6- Famosos al rescate

Ambos actores recibieron el apoyo de sus pares

Elon Musk, el multimillonario dueño de Tesla, dijo en Twitter que tanto Heard como Depp eran “sobresalientes en lo suyo”, una frase que pretendía tirar por tierra las especulaciones que se hicieron sobre el romance que mantuvo con Amber, luego de separarse de Johnny. Ni él ni James Franco declararon como testigos durante el juicio, a pesar de fueron mencionados como supuestas parejas de Amber mientras ella continuaba casada con Johnny. El encargado del edificio en Los Ángeles donde vivían Depp y Heard testificó que veía a Musk al menos "unas cuantas veces a la semana" en 2015.

Por otra parte, la modelo Kate Moss, quien había sido novia de Johnny entre 1994 y 1998, aceptó declarar a favor del actor luego de que se comentara durante el juicio un episodio que la involucraba. Vía teleconferencia desde Inglaterra, la modelo explicó que durante unas vacaciones en Jamaica ella resbaló en una escalera y se lesionó la espalda. Depp corrió a ayudarla, la llevó a su habitación y después llamó a los médicos. Así, Kate Moss negó que Johnny Depp la empujase por las escaleras cuando eran novios “Nunca me empujó, ni me dio una patada, ni me tiró por ninguna escalera”, dijo seriamente. Amber Heard había hecho referencia a esa situación para justificar que se abalanzase hacia Depp durante una pelea entre ambos en 2015, cuando su hermana estaba de pie en lo alto de una escalera. “Simplemente, en mi cabeza, pensé al instante en Kate Moss y en las escaleras y me abalancé sobre él”, declaró. “Por primera vez, lo golpeé”, admitió Heard.

7- Los detalles del fallo

Con diferencias, ambos fueron declarados culpables por difamación

Siete jurados, cinco hombres y dos mujeres, debieron dilucidar si había existido difamación en el artículo firmado por la actriz en que se publicó en The Washington Post en 2018.

El veredicto del jurado debía ser unánime, por esto estuvieron durante martes y miércoles debatiendo a puertas cerradas. En la demanda de Depp a Heard, el jurado encontró que la actriz actuó con malicia y difamó al actor norteamericano. Además consideró que la declaración de Amber en donde sostenía que era víctima de violencia de género era falsa. La compensación económica propuesta por el jurado fue de 15 millones de dólares (10 millones de dólares en daños compensatorios y 5 millones de dólares en daños punitivos), aunque la jueza del condado de Fairfaix (Virginia, EE.UU.), Penney Azcarate, rebajó esta última cantidad de los 5 millones a 350.000 dólares, según señaló la agencia EFE.

En la contrademanda que había presentado la Heard contra Depp, el jurado también encontró que las pruebas presentadas por el equipo de ella eran suficientes para demostrar difamación y que se actuó con malicia. La compensación económica para ella y que deberá desembolsar el actor es de 2 millones de dólares (en daños compensatorios y ningún dinero por daños punitivos).

8- Su trabajo y su imagen centro de la disputa                

El #metoo cambió las reglas en Hollywood

Los dos actores expresaron durante el juicio haberse sentido damnificados en sus trabajos por la difamación que comenzó con el artículo publicado en 2018 y finalizó con el veredicto. Por un lado, Depp aseguró haber perdido el protagonismo en la saga de “Piratas del Caribe” (Disney) y Heard declaró que redujeron su papel en la película de “Aquaman 2”. Los montos de las demandas que iniciaron buscaba resarcir, en parte, esta situación.

Cabe destacar que todo este proceso legal comenzó luego de que se instalara en Estados Unidos el movimiento feminista #MeToo que puso en evidencia los abusos machistas en la industria de Hollywood. Las denuncias contra el productor Harvey Weinstein realizadas en octubre de 2017 generaron una ola de acusaciones que la industria debió contener. Fue en ese contexto en el cual Amber Heard decidió escribir el artículo en The Washington Post que generó este juicio civil por difamación. A partir del #MeToo, las productoras y empresas de la industria del cine y las series se volvieron más cuidadosas al momento de contratar o renovar contratos y avanzar sobre algunas temáticas sensibles.

9- Testimonios de violencia doméstica

De qué se habló en el juicio

Si bien ambos actores negaron en reiteradas oportunidades haberle pegado al otro, se relataron situaciones de violencia doméstica en diferentes momentos de la relación, inclusive desde el mismo día del casamiento. Durante el juicio Amber Heard acusó a Depp de haberla agredido sexualmente mientras ella estaba inconsciente, la golpeó y violó en al menos 12 oportunidades, según describió ella. A su vez, el actor describió con mucho detalle una pelea con su ex esposa durante la cual afirmó que ella le arrojó una botella de vodka y le amputó parte del dedo. Con esta anécdota Depp afirmó ser él quien fue víctima de maltrato por parte de Heard. “Mis dedos estaban apoyados en el borde de la barra y la botella de vodka los golpeó y se rompió hacia todas partes. Al principio no sentí ningún dolor, sentí calor y como si algo me escurriera por la mano cuando vi que mis huesos sobresalían y la sangre salía a borbotones”, relató sobre el incidente y aseguró: “Nadie debería tener que pasar por esto”. Depp aseguró que en medio de un ataque de nervios comenzó a escribir con su sangre en las paredes.

10- Un matrimonio que no prosperó  

Cómo se conocieron los actores

Johnny y Amber se conocieron mientras filmaban juntos la película “Diarios de un seductor” ("The Rum Diary", 2009) y se casaron en 2015. Se separaron a los 15 meses entre rumores de violencia. En la demanda de divorcio la actriz acusó Depp de haberla golpeado y se le concedió una orden de restricción. Al tiempo el matrimonio firmó un acuerdo millonario de divorcio y no se supo nada más de ellos, hasta la publicación del artículo que desató este juicio en 2018.


Comentarios