Liga Profesional: ¡No vale relajarse!

Liga Profesional: ¡No vale relajarse!

Los futbolistas casi no tuvieron descanso: hoy ya empieza el nuevo torneo argentino

TRABAJARON DISTENDIDOS. El plantel del “Millonario” se prepara para visitar el domingo a Defensa y Justicia. TRABAJARON DISTENDIDOS. El plantel del “Millonario” se prepara para visitar el domingo a Defensa y Justicia.
03 Junio 2022

A menos de dos semanas de haber finalizado la Copa de la Liga Profesional, en la que Boca se consagró campeón, la pelota volverá a rodar en el fútbol argentino. Debido a que este 2022 es un año especial porque la Copa del Mundo de Qatar se disputará por primera vez en la historia entre noviembre y diciembre, el campeonato de la Liga Profesional se pondrá en marcha hoy a las 20, con el choque entre Barracas Central y Central Córdoba de Santiago.

Para mañana están previstos seis encuentros. La acción comenzará a las 12, con el choque entre el “Decano” y Colón, y terminará cerca de la medianoche, con el cotejo entre Racing y Huracán. Es decir habrá casi 12 horas de puro fútbol. El domingo serán cinco los encuentros, con la presencia de Boca y River frente a Arsenal y Defensa y Justicia, respectivamente. La primera jornada se cerrará el lunes con dos partidos.

La mayoría de los equipos tuvo solo dos semanas de preparación y no hubo muchos movimientos en el mercado de pases. La incorporaciones más rutilantes las realizaron la “Academia” y Platense. El conjunto de Avellaneda sumó a Emiliano Vecchio, que llegó de Rosario Central en condición de libre. En tanto, el “Calamar” sorprendió al contratar a Mauro Zárate.

Los clubes tendrán tiempo hasta el 7 de julio, a las 20, cuando se comience a jugar la fecha 7, para conseguir refuerzos.

Donde hubo más movimientos fue en los entrenadores, con cinco caras nuevas hasta el momento. Rubén Darío Insúa reemplazó a Fernando Berón en San Lorenzo, Alexander Medina a Julio Vaccari en Vélez, Diego Dabove a Frank Kudelka en Huracán, Claudio Vivas a Dabove en Banfield y Favio Fernández a Martín Palermo en Aldosivi.

El certamen se disputará bajo el formato “todos contra todos” . Se enfrentarán los 28 equipos en 27 fechas para saber quién es el nuevo campeón, con el condimento especial de la vuelta de los descensos. El campeón será el que sume más puntos. Los dos equipos que queden últimos en la tabla de promedios perderán la categoría y jugarán la próxima temporada en la Primera Nacional.

El campeón de la Copa Liga Profesional 2022 (Boca) y el ganador de la Liga Profesional 2022 se clasificarán a la Libertadores 2023, además de enfrentarse por el Trofeo de Campeones. Los demás boletos y la clasificación a la Sudamericana se decidirán según la ubicación en la tabla anual compuesta por ambos torneos: los primeros tres (sacando los mencionados campeones y al campeón de la Copa Argentina 2022) también obtendrán el derecho para la Libertadores, mientras que los seis conjuntos que le siguen irán a la Sudamericana.

El campeonato tendrá varios compromisos entre semana para poder finalizar antes del inicio del Mundial de Qatar, previsto para el 21 de noviembre. La última fecha se jugará el fin de semana del 23 de octubre, es decir que el torneo de la Liga culminará un mes antes del inicio de la máxima competencia de selecciones.

El superclásico entre Boca y River se jugará en la Bombonera en la fecha 18, el fin de semana del 11 de septiembre.

Precisamente, “Xeneizes” y “Millonarios” están ultimando detalles para el debut. En el conjunto de La Ribera, no podrán contar con Luis Advíncula, Carlos Zambrano y Óscar Romero, convocados a sus respectivas selecciones.

Por el lado del conjunto de Núñez el panorama es más complicado para Marcelo Gallardo, que se enfrentará al desafío de rearmar un equipo diezmado. Entre las bajas más importantes para enfrentar a los de Florencio Varela están las de Franco Armani y Julián Álvarez (ambos con la Selección), aunque no hay dudas que lo que más preocupa al “Muñeco” está en la última línea. Paulo Díaz (Chile), Héctor David Martínez (Paraguay) y Milton Casco (molestia en el gemelo). Jonatan Maidana y Leandro González Pirez serán los centrales y Elías Gómez se perfila para reemplazar a Casco.

La fecha 1 completa

HOY: Barracas Central vs. Central Córdoba (desde las 19).

MAÑANA: Atlético vs. Colón (12); San Lorenzo vs. Independiente (14); Banfield vs. Newell’s (16.30); Platense vs. Godoy Cruz, Patronato vs. Vélez (19); Racing vs. Huracán (21.30).

DOMINGO: Talleres vs. Sarmiento, Unión vs. Tigre (13); Estudiantes vs. Gimnasia (17); Boca vs. Arsenal (19.30); Defensa y Justicia vs. River (21.30).

LUNES: Rosario Central vs. Lanús (19); Argentinos Juniors vs. Aldosivi  de Mar del Plata (21.30).

Comentarios