Legisladores sancionaron una ley para restablecer las carreras cuadreras en Tucumán

Legisladores sancionaron una ley para restablecer las carreras cuadreras en Tucumán

Estas competencias habían sido suspendidas en marzo pasado. Debate en el recinto.

NUEVO MARCO LEGAL. El oficialismo impulsó un proyecto que regula las carreras cuadreras en Tucumán. NUEVO MARCO LEGAL. El oficialismo impulsó un proyecto que regula las carreras cuadreras en Tucumán. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
02 Junio 2022

Con el impulso del bloque oficialista del Frente de Todos (FDT), el Poder Legislativo sancionó este jueves un proyecto de ley que busca regularizar las carreras cuadreras en Tucumán.

El Gobierno provincial había dispuesto a fines de marzo pasado la suspensión de este tipo de competencias, luego de la publicación de un informe de LA GACETA que daba cuenta sobre el manto de ilegalidad que cubría este tipo de eventos.

En la sesión de hoy, el cuerpo colegiado aprobó una iniciativa presentada por el legislador oficialista Enrique Bethencourt para volver a establecer las carreras cuadreras en la provincia, derogando la normativa vigente, que data de 1952, y fijando un nuevo marco para este tipo de competencias.

En su intervención, el dirigente oriundo de Trancas destacó que esta actividad tiene un impacto positivo en la economía y en la vida social de los pueblos del interior. "Incluso, el mismo turf tiene un efecto multiplicador importante", añadió.

Por ello, consideró clave "que esta actividad sea restablecida de inmediato" en Tucumán.

"Los beneficios de este proyecto son variados", agregó Bethancourt. Y entre los ejemplos mencionó las mejoras en seguridad, "tanto para quienes compiten como para quienes asisten".

El legislador alfarista Walter Berarducci (PJS), que había elevado un proyecto para prohibir las carreras de caballos que se desarrollan de forma "clandestina" o "en lugares no habilitados para tal fin". 

En su intervención, advirtió que la propuesta del oficialismo no contemplaba "un elemento esencial de las carreras cuadreras, que son las apuestas y el juego". Consideró, en ese sentido, que debería haberse previsto la intervención de la Caja Popular de Ahorros, a través del Hipódromo de Tucumán.

Por otro lado, recordó el caso del robo millonario a una familia, perpetrado poco antes de la suspensión de este tipo de competencias; y el crimen de Luis Espinoza. "Hay que atacar la clandestinidad", remarcó Berarducci.

Por su parte, el republicano Ricardo Bussi (FR) reprochó que el texto no pasó por la comisión de Deportes, que está a su cargo. Además, cuestionó aspectos técnicos de la iniciativa.

Finalmente, el texto fue sometido a votación y aprobado por mayoría, con el rechazo de los bloques de FR, del PJS, y de los legisladores Nadima Pecci y Federico Masso.

Claves del proyecto

La propuesta, en sus fundamentos, resume cuáles son los cinco puntos clave:

- Se incorpora "la exigencia de habilitación de canchas cuadreras".

- Se establecen "acondicionamientos mínimos que debe contar el predio para poder obtener su habilitación".

- Se establece "la obligatoriedad de contar con un permiso para poder celebrar las carreras cuadreras".

- Se fija "una guardia mínima de policías que deberán estar afectados particularmente a los días de carrera".

- Se declaran "nuevas reglas que atañen exclusivamente a las carreras cuadreras".

Comentarios