Buscan acuerdos para aliviar la crisis alimentaria

Buscan acuerdos para aliviar la crisis alimentaria

El jefe de la ONU dijo que hay progresos para desbloquear los envíos de cereales, fertilizantes y combustibles, afectados por la guerra

02 Junio 2022

ESTOCOLMO, Suecia.- El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ve con la esperanza los avances para aliviar la crisis alimentaria provocada por la guerra en Ucrania, pero advirtió que cualquier acuerdo para desbloquear los envíos de productos básicos como los granos aún está lejos.

El conflicto ha alimentado una crisis alimentaria mundial con el aumento de los precios de los cereales, aceites de cocina, combustibles y fertilizantes. Rusia y Ucrania representan casi un tercio de los suministros mundiales de trigo, mientras que Rusia también es un exportador clave de fertilizantes y Ucrania es un importante proveedor de maíz y aceite de girasol.

“Creo que hay avances en las discusiones, pero todavía no estamos allí. Son asuntos muy complejos y el hecho de que esté interrelacionado lo político y lo económico hace que la negociación sea particularmente compleja”, dijo Guterres en una conferencia de prensa que dio junto a la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, en Estocolmo.

Con Rusia controlando o bloqueando efectivamente todos los puertos ucranianos del Mar Negro, los envíos de granos desde Ucrania hacia otros puertos de todo el mundo se han estancado desde la invasión rusa del 24 de febrero, mientras que Moscú ha culpado a las sanciones occidentales por interrumpir las exportaciones de granos y fertilizantes.

Guterres, quien visitó Moscú y Kiev a principios de este año, está tratando de negociar lo que él llama un paquete para reanudar las exportaciones de alimentos de Ucrania y los envíos de cereales y fertilizantes de Rusia como parte de los esfuerzos del organismo mundial para aliviar la crisis.

“Como le dije al consejo de seguridad, tengo esperanzas, pero todavía queda mucho camino por recorrer y estamos totalmente comprometidos a hacer que las cosas sucedan”, dijo el secretario general de Naciones Unidas.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, manifestó a principios de esta semana que su país estaba dispuesto a facilitar las exportaciones de trigo ucraniano a través del Mar Negro, así como los envíos de fertilizantes rusos, si se moderaban las sanciones. (Reuters)

Comentarios