Según un estudio, las semillas mejoradas pueden solucionar la crisis alimentaria mundial

Según un estudio, las semillas mejoradas pueden solucionar la crisis alimentaria mundial

El mismo asegura que las semillas garantizan la resistencia a plagas y sequías y aportan las propiedades nutricionales necesarias para la alimentación del ser humano.

UNA POSIBLE SOLUCIÓN. Semillas para combatir la crisis alimentaria. UNA POSIBLE SOLUCIÓN. Semillas para combatir la crisis alimentaria. ARCHIVO EXPANSIÓN.COM
14 Octubre 2018

Las semillas mejoradas pueden ser clave para alimentar a los 10.000 millones de personas que poblarán el planeta en 2050, para lo que se necesita un incremento del 50 % de la producción global de alimentos, aseguró hoy un estudio internacional.

De acuerdo con la investigación, estas semillas se vislumbran como la esperanza ya que garantizan la resistencia a plagas y sequías y aportan las propiedades nutricionales necesarias para la alimentación del ser humano.

"Como humanidad enfrentamos varios desafíos tanto por el crecimiento poblacional como por el cambio climático y por cuestiones de sustentabilidad tales como el deterioro de los suelos o el uso excesivo del agua para la agricultura", aseguró Kevin Pixley, director del programa de recursos genéticos del Centro Internacional del Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt).

Esta organización proyecta que en 2050 se necesitará aumentar la producción de alimentos un 50 %.

En esta línea, Aureliano Peña Lomelí, profesor e investigador del departamento de fitotecnia de la mexicana Universidad Autónoma Chapingo (Uach), explicó que todas las variedades de semillas que se usan tanto en la agricultura tradicional como de mercado son variedades mejoradas.

De los métodos que se utilizan el más controversial es el transgénico. Se trata de la inserción de un gen de una especie en otra distinta.

"Lo que se hace es tomar el ADN e injertar uno o varios genes que provienen de otra variedad con características que se quieran tener en la nueva semilla", explicó Arturo Silva Hinojosa, líder del Sistema Semilla para África y Latinoamérica en el programa global de maíz del Cimmyt.

Asimismo, agregó que "aquella semilla a la cual se le han introducido genes de otras especies puede ser una variedad híbrida, de selección o criolla".

Como ejemplo citó el maíz, ya que se puede tomar una planta de alto rendimiento y cruzarla con otra "del mismo grano que tiene tolerancia a altas temperaturas para obtener una variedad híbrida" con ambos beneficios.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios