Por qué "El amor después del amor" es el disco más vendido del rock nacional

Por qué "El amor después del amor" es el disco más vendido del rock nacional

El álbum de Fito Páez cumple 30 años y el músico saldrá de gira para homenajearlo.

Tapa de El amor después del amor Tapa de "El amor después del amor" Infobae
01 Junio 2022

El 1º de junio de 1992 salió a la luz "El amor después del amor", el séptimo disco de estudio de Fito Páez y que marcó al rock nacional en una época de crisis. Cómo fue su proceso creativo de este álbum que fue el más vendido del género en Argentina. 

Las canciones de "El amor después del amor" fueron un punto de inflexión para la carrera de Páez, tanto desde lo musical como desde lo compositivo. Su impacto se tradujo también en las ventas. Hasta la fecha, sigue siendo el disco más vendido en la historia de la música popular argentina. Cuando cumplió 20 años, llevaba vendidas 1.100.000 copias en formato físico. 

Todos los temas que integran el disco son de autoría de Páez, con excepción de “La rueda mágica”, que comparte la composición con Charly García. En octubre de 2013, en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, Fito realizó una histórica grabación en concierto del álbum completo, festejando su vigésimo aniversario. Entre sus hits inolvidables, junto al tema que da título al disco, se encuentran “Dos días en la vida”, “Pétalo de sal”, “Un vestido y un amor”, “Tumbas de la Gloria”, “La rueda mágica”, “Detrás del muro de los lamentos”, “Brillante sobre el Mic” y “A rodar mi vida”.

Cecilia Roth, la musa inspiradora

El disco está saturado de anécdotas: la temporada en José Ignacio, la fiesta de disfraces en que Fito y Cecilia Roth se conocieron, el amor instantáneo, las primeras salidas, la trasnoche que desembocó en «Un vestido y un amor». Parecería, según El DiarioAR, que el amor que vino después del amor es el de Cecilia Roth, que vino después del de Fabiana Cantilo. Además el contorno de la mujer actriz también aparece dos veces en el disco: “él quiso un amor y no una actriz” se escucha en «La Verónica», y “la noche que dejaste de actuar” en «Brillante sobre el mic». La última frase del disco antes del saludo final se conjuga en presente: “Siento que me amas”. Para rematar, la dedicatoria con visos de intimidad: “Para Chechu”.

Tapa de Tapa de Infobae

"El amor después del amor" sale de gira

En agosto de este año, Fito Páez volverá a grabar nuevas versiones del repertorio de 14 canciones que compone el álbum. "Se me ocurrió grabarlo de vuelta, entero, versionarlo, poner los mismo elementos en distintos lugares, llamar a otros invitados. La lista original era un milagro: Mercedes Sosa, David Lebón, Charly García, Fabi Cantilo, Luis Alberto Spinetta, [Hugo] Fattoruso, Ariel Roth, Andrés Calamaro…”, explicó Páez. 

“Ojalá disfrutemos este nuevo trip”, remarcó el músico en relación a la reversión del disco, que se llevará a cabo en agosto en Los Ángeles, acompañado por Gustavo Borner y Diego Olivero. “La idea es transformarlo, volver a visitarlo y hacerle cosas nuevas”, adelantó el artista argentino.

Una extensa gira durante este año y el próximo celebrará el icónico repertorio lanzado por Páez treinta años atrás y considerado entre los álbumes más influyentes de la música popular de habla hispana de las últimas décadas.

Temas Fito Páez
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios