La escasez de gasoil desvela a los productores

La escasez de gasoil desvela a los productores

Camioneros del sur y de otras provincias recorren las estaciones de servicio y algunos se quedaron con sus vehículos sin combustible en las rutas. Problemas en las municipalidades

La escasez de gasoil desvela a los productores ESPERANDO EL COMBUSTIBLE. Un tanque parado en la estación.

La escasez de gasoil no da respiro e incrementa los dramas en las actividades productivas, de transportes y otras vinculadas con las obras y prestaciones de servicio de los municipios.

Desde Monteros hasta La Cocha, las estaciones de servicio no alcanzan a dar respuesta a la demanda de transportistas y otros que forman largas colas para recibir un suministro limitado del combustible. No se entrega más de 200 litros por unidad y a un costo de $180 por litro.

El movimiento que genera la zafra azucarera, la cosecha del limón y la de granos gruesos profundizó un drama que se viene presentando desde hace un par de semanas. En La Cocha y Alberdi está a punto de iniciarse la recolección de soja y la falta de gasoil genera mucha preocupación en el sector. También están en vista la de maíz y trigo. “En las estaciones de servicio todos los días hay que formar colas prolongadas para conseguir una cantidad mínima de combustible. Para colmo a veces hay que esperar hasta más de 10 horas para ser abastecido. A la mayoría no les alcanza para cubrir sus necesidades”, explicó Marcos Garbich, productor de La Cocha. En esa zona hay cañeros que a raíz del inconveniente acusan demoras en la entrega de la materia prima a los ingenios. La indignación domina a los cultivadores no solo por la falta del combustible sino también por el elevado precio que están pagando. Agustín Guillén, de la Unión de Cañeros del Sur, insistió que la crisis del gasoil asesta un duro golpe a la actividad y la pone “al borde de la quiebra”. “Lo que hay que pagar por el combustible nos endeuda más. Es que venimos arrastrando una recesión asfixiante desde hace tiempo producto de un precio de azúcar que está por el suelo. En cambio los insumos y ahora el gasoil hay que pagarlos a precio dólar” explicó.

En las estaciones de servicio de la YPF aseguraron que la empresa está entregando un 30% menos de gasoil. “No alcanza ni mínimamente para la demanda que estamos teniendo”, se apuntó. A lo largo de la ruta 38 se observaron camiones que permanecían varados a medio camino al quedarse sin combustible. Algunos fueron transportes cañeros locales y también se advirtió de otras provincias. “Me largué desde La Cocha con la certeza de que me podría reabastecer de gasoil en Alberdi. Pero ahí ni en Aguilares pude conseguir. Para colmo las estaciones recién iban a recibir el carburante en la madrugada. Por eso seguí a Concepción. Y estoy aquí quedado a dos kilómetros de los surtidores”, contó José Ortiz, de Santa Fe. En el marco de esta crisis algunos pequeños productores deambulan con bidones de estación en estación buscando combustible para sus tractores o transportes. “Estamos a la espera de que esta situación se normalice. De lo contrario mucha caña va a quedar en los campos sin ser cosechada”, advirtió Rolando Campos. “Algunos ingenios están entregando una cantidad cupificada después de entregar la caña. Pero la cuestión es que hay que llegar a la fábrica. Y algunos no tenemos para hacerlo” advirtió.

Ritmo menor

La falta de gasoil se hace sentir también en el funcionamiento de los municipios del sur tucumano. Algunos, como el de Concepción, se vieron obligados a reducir el ritmo de obras y priorizar la recolección de los residuos. “Tuvimos que suspender algunos trabajos, en otros casos ejecutarlos a un ritmo menor, hasta tanto se normalice la provisión del combustible. Se nos está suministrando en una cantidad reducida y frente a esta situación nos vemos obligados a usarlo para asegurar el acopio de la basura”, dijo Carlos Tarulli, secretario de Obras Públicas de “La Perla del Sur”. “Estamos ante una situación excepcional y hay que ajustarse a ella con medidas que prioricen la cuestión sanitaria y de higiene de la población”, añadió. También se da una situación similar en Monteros, Famaillá y Alberdi, que son los más poblados y extensos. Leopoldo Rodríguez (h), intendente de La Cocha, dijo que en su ciudad los servicios públicos y las obras se ejecutan normalmente en razón del stock de que dispone.

Comentarios