Sigue el debate por el proyecto policial para el ex predio de Radio Nacional

Sigue el debate por el proyecto policial para el ex predio de Radio Nacional

Concejales oficialistas y opositores se enfilan detrás de varias ideas, pero ninguna obra parecería estar cerca de iniciarse

ABANDONADO Y EN RUINAS. Así se encuentra la casona del ex predio de radio Nacional. Varios proyectos se disputan su renovación. ABANDONADO Y EN RUINAS. Así se encuentra la casona del ex predio de radio Nacional. Varios proyectos se disputan su renovación. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

Los proyectos para establecer algo en el ex predio de radio Nacional en Yerba Buena son varios y sin embargo ninguno parecería avanzar hacia el inicio de una obra. En las últimas semanas la idea de donar las tierras a la Provincia para que el ministerio de Seguridad construya una comisaría generó controversia entre los vecinos del barrio Procrear, que alegan que el lugar se convertirá en un depósito de vehículos chocados, de chatarra y que además por la crisis carcelaria la paz del barrio podría terminarse. Cabe destacar que el terreno le fue otorgado al Concejo Deliberante de esa ciudad.

La semana pasada los concejales opositores al intendente Mariano Campero presentaron un proyecto para la construcción de una comisaría y un centro de monitoreo en el predio, obra de la cual –de aprobarse esta idea- se encargaría el ministro de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa, en representación de la Provincia. Los parlamentarios oficialistas rechazaron la idea y cuestionaron que se hiciera un ofrecimiento así sin antes debatirlo en el Concejo Deliberante.

En entrevista con LA GACETA el secretario de Seguridad, Mauricio Argiró, consideró que el proyecto no era apropiado. Argumentó su postura señalando que la municipalidad está ultimando detalles para abrir un centro de monitoreo en avenida Perón y también señaló que el municipio ya otorgó un terreno para la construcción de una comisaría en la calle Higueritas, a la altura del barrio Ciudad Oculta.

Varios vecinos del barrio Procrear comenzaron a juntar firmas (ya son 150) para oponerse a la idea de convertir la casona de radio Nacional en un destacamento. Incluso ayer estuvieron acompañados de tres concejales oficialistas. “Está demostrado que instalar una comisaría no ayuda a bajar la delincuencia ¿vamos a poner otra comisaría para que quede abandonada como el resto de las dependencias policiales, para que sea un rejunte de chatarra o para detener a personas que cometen delitos y que después se fugan?”, cuestionó el edil Álvaro Apud (JxC).

El concejal Guillermo Casanova (JxC) agregó: “es preferible usar esos recursos de la obra en mejorar las condiciones de las comisarías que ya tenemos, para poner más policías y para darles herramientas a los efectivos”.

En entrevista con LA GACETA Apud destacó: “estamos totalmente a favor de que se invierta en seguridad, pero este no es un lugar apto. A metros del edificio hay una plaza con juegos para niños. Ante una emergencia el lugar se vuelve propenso a accidentes. A la seguridad la tendremos con más policías, tecnología, móviles y recursos”. Y consideró que el terreno en calle Las Higueritas sería un lugar más apropiado para una nueva comisaría. “No olvidemos que el predio del procrear está en proyecto de convertirse en el Concejo Deliberante y en un centro de actividades múltiples. Eso sería lo ideal, porque el edificio que hoy alquilamos no es el más propicio. Somos un órgano que necesitamos tener un edificio propio para funcionar”, concluyó.

Blindar la zona

“Desde que asumimos entendimos que era una necesidad imperiosa contar con un destacamento policial, o en su defecto una comisaría en el barrio Procrear de nuestra ciudad. Desde hace mucho tiempo los vecinos vienen reclamando una urgente solución al problema de la inseguridad que sufren a diario, tornándose cada vez más peligroso transitar por el barrio”, señaló días atrás el concejal de Fuerza Republicana, Gonzalo Cisneros, quien dijo que desde 2020 están velando por este proyecto y que hoy ya cuentan con más de 300 firmas en favor de instalar una comisaría en ese sector de la ciudad.

En la legislatura el mismo bloque presentó un proyecto instando al gobernador a construir una comisaría en el pasaje San Francisco de Asís, a la altura de ese barrio. “Las demás comisarías están lejos de este barrio, que se ha vuelto una zona roja del delito”, añadió Cisneros.

Cambio de proyecto

“Nuestra idea iba por el lado de darle una utilidad a ese terreno y que deje de ser un foco de inseguridad. Hoy es un predio abierto, librado a la delincuencia. En ese sentido nuestro proyecto fue el de construir ahí una comisaría, pero si los vecinos no lo quieren lo respetamos. Hemos escuchado a varios residentes y les hemos explicado nuestro punto”, señaló el concejal jaldista, Alejandro Sangenis. “Tras analizarlo, presentamos un nuevo proyecto para que en el predio se cree una biblioteca pública, con un bar temático y un centro cultural recreativo que incluya un jardín de infantes. Es importante que el vecino sienta que escuchamos los reclamos”, añadió. La iniciativa lleva su firma y la de los concejales Marcelo Albaca y Héctor Aguirre.

“Hay que darle vida a ese lugar porque va a terminar esta gestión y eso seguirá en ruinas y abandonado. Al proyecto faraónico de llevar ahí el Concejo Deliberante no se la está gestionando, es de público conocimiento que no hay recursos ni para pagar el alquiler de la actual sede. Hoy el terreno que era de radio Nacional pertenece al Concejo, y que haya hechos de inseguridad ahí es algo por lo que deberá responder el Concejo, por eso urge darle utilidad para que deje de ser un foco de inseguridad”, concluyó.

Comentarios