"La seguridad no pasa por la instalación de una comisaría", dijo el concejal Argiró

"La seguridad no pasa por la instalación de una comisaría", dijo el concejal Argiró

El edil de Yerba Buena rechazó la idea de que se instale una comisaría en el predio ubicado a la entrada del barrio Procrear.

Lisandro Argiró. Lisandro Argiró.
27 Mayo 2022

Lisandro Argiró (UCR-JxC), concejal de Yerba Buena, rechazó la idea de que se instale una comisaría en el predio ubicado a la entrada del barrio Procrear.

"La seguridad no pasa por la instalación o no de una comisaría nueva, sino por innumerables acciones que deben llevarse a cabo de manera entrelazada para prevenir el delito: sistemas de policía de proximidad (GUM), alarmas barriales, luminarias, controles periódicos, mesas de denuncias, actividades que convoque a utilizar los espacios públicos por parte de los vecinos -deportivas, culturales y sociales-, como se viene tratando de hacer hace algunos años", puntualizó.

El edil llamó a la reflexión a aquellos que plantean que se puede resolver el problema de la inseguridad con la mera instalación de una comisaría: "no se puede debatir desde una postura maniqueísta este tema, como si los que están de acuerdo con la instalación de la comisaría quieren seguridad, y los que se oponen a la instalación no quieren seguridad. No es serio".

Además, destacó que en muchas ocasiones las zonas más castigadas por el delito en Yerba Buena fueron aquellas donde están las comisarías. "Por ejemplo, el barrio Marti Coll, donde hay una comisaría, es usado como entrada y salida de delincuentes a la ciudad", dijo.

El concejal consideró que si el problema pasa el mal estado de las cuatro comisarías que funcionan en Yerba Buena, que se podría utilizar el dinero que gastarían en abrir una quinta en mejorar aquellas. "En repararlas, en dotarlas de herramientas, de mobiliario, de armas, de vehículos, y en realizar demás acciones tendientes a la capacitación y al uso de tecnología para logística y para investigación", puntualizó.

Finalmente, recordó que en Yerba Buena hay mejores lugares donde pensar en instalar una nueva comisaría, si es que resultara algo absolutamente imprescindible. "Hay un sinfin de inmuebles que se pueden utilizar, mediante compra o alquiler, en varias zonas de la ciudad. El municipio ya habia gestionado uno en zona de ciudad oculta. Y al frente del barrio Procrear hay un predio muy grande de Vialidad Provincial, en el medio de las dos calles de Camino del Perú, que podría tener salida tanto para Yerba Buena como para la capital", cerró.

Comentarios