Elecciones en ATEP: “No se puede ir en contra de la voluntad docente”

Elecciones en ATEP: “No se puede ir en contra de la voluntad docente”

Brito cargó contra Toledo y la Junta, y convocó a una movilización

BRITO. La lista ganadora hizo una asunción simbólica en ATEP. BRITO. La lista ganadora hizo una asunción simbólica en ATEP. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ

El desenlace de las agitadas elecciones de autoridades de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) es incierto. La Junta Electoral ya ratificó su decisión de declarar nulos los comicios celebrados el domingo 15 de mayo y llamar a un nuevo proceso electoral, porque -dijo- el anterior estuvo “viciado desde un comienzo”. En tanto que la Lista Dorada, Verde, Celeste y Naranja, que se impuso en las urnas con Hugo Brito a la cabeza, avanza con presentaciones ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para que el organismo anule lo decidido por la Junta y dé por finalizadas las elecciones.

En diálogo con LA GACETA, el líder de la Agrupación Isauro Arancibia explicó que están acercando nuevos elementos a la presentación ya realizada ante el organismo nacional (contralor de la vida institucional de los gremios) para que pueda a tomar “la decisión más correcta posible”, cuando antes.

Brito puso énfasis en que se encuentra vencido el mandato del secretario David Toledo (las nuevas autoridades debían asumir el lunes 23) y arremetió contra la Junta Electoral que preside la profesora Roxana Roig. “Hay una decisión de los colegas de no ceder ante este tipo de arreglos que están intentando. La docencia ya tomó una decisión. No podés ir en contra de una decisión tomada por los docentes, sino no hay seguridad jurídica”, dijo. Y avanzó sobre un hipotético para reforzar su postura: “supongamos que vamos a una nueva elección, ¿con qué garantías pueden ir las listas a esa elección si es la misma Junta Electoral inoperante y parcial que lo único que busca es que quienes perdieron sigan permaneciendo en el poder?”.

El líder de la Lista Dorada consideró que el Ministerio debe ordenar a la Junta que concluya el proceso eleccionario. “Que lo concluya y nos entregue el gremio para que podamos conducirlo, tal como los docentes han decidido. No pueden tres personas determinar que lo que los docentes han decidido es nulo y anular esa voluntad. Es lo más antidemocrático que podría existir”, expuso. Además, hizo hincapié en que los vicios que denuncia el órgano eleccionario en su Resolución N°30 fueron cometidos por ellos mismos. “Han aprobado etapas y ahora quieren volver sobre eso, diciendo que algo no estaba bien y que hay que anular todo. Es lo más antidemocrático que pueda existir”, fustigó.

Pedido y manifestación

A través de las redes sociales, docentes que respaldan a Brito convocaron a una caravana por el centro para el viernes a las 19, con concentración en la plaza Independencia.

Toledo, que encabezaba la Lista Morada y Blanca (resultó segunda), aclaró a este diario que, en virtud de la situación que atraviesa ATEP, sin autoridades proclamadas, solicitó al Ministerio que extienda su mandato hasta tanto se regularice la situación. “El gremio no está acéfalo”, remarcó.

Fuentes letradas consultadas por este diario indicaron que, en principio, corresponde que la actual conducción continúe al frente hasta que se defina a las nuevas autoridades.

Brito, por su parte, dijo que solicitarán a través de una carta documento el desalojo del gremio dado que Trabajo no habría concedido hasta ayer la prórroga del mandato de Toledo.

Desenlace imprevisto

Según el escrutinio provisorio, la lista de Brito se impuso en las urnas con casi 2.200 votos. Segunda quedó la de Toledo, con unas 1.600 boletas. Más atrás se ubicaron la Lista Bordó, encabezada por Luis Zelarayán (1.100) y la Lista Color Esperanza, de Marcelo Véliz (800). Precisamente este último candidato fue quien impulsó un planteo -previo a la votación- para denunciar que en la Lista Dorada se incluyó un candidato jubilado y otro duplicado. El viernes 20, cuando debía llevarse a cabo el escrutinio definitivo, la Junta notificó que hizo lugar a la queja y declaró la nulidad de todo el proceso. Roig argumentó a este diario que la decisión fue tomada por la asesoría letrada y tomó distancia de la determinación. “Somos docentes, no abogados”, expresó.

Comentarios