Covid-19: mañana se inicia la vacunación de refuerzo para niños de cinco a 11 años en Tucumán

Covid-19: mañana se inicia la vacunación de refuerzo para niños de cinco a 11 años en Tucumán

Se comenzará por la escuela Patricias Argentinas, anticipó el ministro Medina Ruiz a LG Play. Aplicarán dosis de Pfizer.

FOTO DE ARCHIVO / LA GACETA FOTO DE ARCHIVO / LA GACETA
31 Mayo 2022

A partir de mañana, en Tucumán se reimpulsará el operativo de vacunación contra la covid-19 en las escuelas, esta vez, a los fines de avanzar con la colocación de las dosis de refuerzo entre los niños de cinco a 11 años.

El anuncio fue efectuado por el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, en una entrevista con "Buen Día", el noticiero matutino de LG Play.

"Se trata de una vacunación con la dosis de refuerzo para niños de cinco a 11 años", confirmó el funcionario, que se reintegró a sus tareas habituales tras haber superado el coronavirus.

Medina Ruiz destacó que este operativo tiene "una logística especial", dado que se aplicarán los sueros de Pfizer, que tienen 10 dosis por frasco. "Se trata de un elemento valioso. Y en los nodos es más difícil (su utilización eficiente), dado que hay que esperar los niños (hasta alcanzar la decena). Es más complicado", explicó.

En este marco, detalló, junto al secretario ejecutivo médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, y las autoridades del Ministerio de Educación de Tucumán, resolvieron que los refuerzos contra la covid-19 destinados a esta población sean colocados en los establecimientos educativos.

"Comenzamos en la escuela Patricias Argentinas, y posiblemente en otra escuela", anticipó el funcionario.

Además, indicó que los padres que puedan estar acompañando los pequeños, "si tienen necesidad de alguna vacuna", también podrán ser inmunizados. También se aplicarán sueros al personal de la escuela, añadió.

"No hay ninguna excusa para perder la vida por no estar vacunados: es segura, accesible, gratuita, sin turnos, con gente amable", enfatizó Medina Ruiz.

Decisión nacional

A raíz de la evaluación realizada en el último Consejo Federal de Salud (Cofesa) de la información vertida por la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn) y del trabajo conjunto con la Sociedad Argentina de Pediatría, se consideró que la dosis de refuerzo en los niños no solo sería útil, sino necesaria.

“Es por esto que se acordó con todos los ministros dar este paso en nuestro país. En Tucumán en particular trabajamos para avanzar en este objetivo para el cual la población destinataria son niños desde los cinco hasta los 11 años de edad”, anticipó Ferre Contreras la semana pasada, en conferencia de prensa.

Además, consideró "importante" que "los padres comprendan que el país se enfrenta a una cuarta ola". "Si bien en niños no hay una alta frecuencia de casos graves o de mortalidad, es mejor prevenir y la vacuna es la herramienta que protege por excelencia”, advirtió.

Explicó luego que “los niños sí pueden ser transmisores de la enfermedad a un adulto mayor o a un familiar que presente factores de riesgo con todo lo que eso implica". "Por eso reiteramos que ante esta cuarta ola que tenemos por delante, necesitamos que la mayor parte de la población esté vacunada con los refuerzos correspondientes y continúen con el uso del barbijo”, instó el funcionario a la comunidad.

Comentarios