Jaldo anticipó que se abrirán 2.000 cupos para detenidos por la nueva cárcel y tres alcaidías

Jaldo anticipó que se abrirán 2.000 cupos para detenidos por la nueva cárcel y tres alcaidías

El gobernador dio la orden de avanzar con las obras. "Tenemos Villa Urquiza y las comisarías saturadas de presos", recalcó.

EN CASA DE GOBIERNO. El gobernador Jaldo encabezó la reunión para avanzar con los proyectos de las obras carcelarias para Tucumán. Foto Comunicación Pública EN CASA DE GOBIERNO. El gobernador Jaldo encabezó la reunión para avanzar con los proyectos de las obras carcelarias para Tucumán. Foto Comunicación Pública
30 Mayo 2022

El Gobierno provincial avanza con las gestiones para aliviar la crisis carcelaria que arrastra Tucumán debido a la saturación de los lugares de arresto, tanto en el Servicio Penitenciario como en las comisarías.

Este lunes, el gobernador Osvaldo Jaldo encabezó una reunión de la que participaron funcionarios de las áreas de Seguridad y de Obras Públicas, además de empresarios de la construcción, para analizar la evolución de los proyectos impulsados en esta materia: la nueva cárcel de Benjamín Paz y las alcaidías de Banda del Río Salí, Las Talitas y Delfín Gallo.

"Si Dios quiere, vamos a tener cerca de 2000 plazas nuevas. Fue una decisión muy responsable del Gobierno de la Provincia en materia carcelaria", analizó el titular del Poder Ejecutivo en rueda de prensa, luego del encuentro.

Jaldo recibió al vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado; al ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; al secretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Caponio; al director de la DAU, Alfredo Quinteros; y a Jorge Garber, presidente de la Cámara de la Construcción, además de representantes de las empresas que llevan adelante los trabajos.

“Nosotros habíamos anunciado que no sólo íbamos a profundizar nuestra política en materia de seguridad, que tiene que ver con reforzar, equipar y profesionalizar a la Policía de Tucumán. Además, nosotros tenemos una planificación en materia carcelaria. Es necesario, lo antes posible, construir nuevas plazas para ir albergando a los detenidos, de acuerdo a los fallos y sentencias del Poder Judicial”, remarcó el gobernador.

Para graficar la situación, Jaldo advirtió que, en 48 horas, fueron detenidas 78 personas. "Esto lo podemos proyectar mensual y anualmente, y podemos saber cuántas plazas necesitamos para albergar a estas personas”, indicó.

Además, recordó que “la única cárcel que tenemos es Villa Urquiza", y "se hizo hace 100 años". Además, apuntó que ese centro penitenciario "es para 1.200 plazas" y "está totalmente saturado”.

Para revertir esta situación, comentó, “estamos avanzando en tres alcaidías", que funcionarán en Las Talitas, La Banda del Río Salí y Delfín Gallo. Y dijo que tendrán "una capacidad aproximada de 250 cada una". "Es decir, tendremos alrededor de 600 plazas más (por estos lugares)", añadió.  

Por otro lado, advirtió que hoy se trabajó "fundamentalmente con el proyecto más importante en materia carcelaria, que es la construcción de la cárcel nueva en Benjamín Paz". "La obra está adjudicada y se está trabajando en el predio", afirmó Jaldo.

Y detalló que, junto a funcionarios y a empresarios, se analizó el estado de situación. "Nos mostraron el avance que se está haciendo. Es una cárcel de última generación. Con la última tecnología en materia carcelaria, con una capacidad de 1.300 plazas. Después de muchos años, en Tucumán se toma en serio y responsabilidad esta materia, con una inversión importante, gracias al presidente Alberto Fernández y al jefe de Gabinete de la Nación Juan Manzur que viabiliza este proyecto que nos abre las puertas en Capital Federal”, apuntó Jaldo.

Además, agregó que “es una obra que lleva 18 meses de ejecución". "Pedimos que se haga lo antes posible porque tenemos Villa Urquiza y las comisarías saturadas de presos", insistió.

"Una obra muy importante"

Por su parte, Garber dijo que el proyecto de la nueva cárcel "es una obra muy importante", ya que "viene a dinamizar la economía de la región y trae más de 60 actividades relacionadas para el pueblo de Benjamín Paz".

"La obra prevé aproximadamente 400 personas trabajando con maquinarias pesadas y viales que se encuentran hoy están trabajando para desmontar el predio. Es una obra que abarca aproximadamente 6.000 metros cuadrados con la máxima seguridad y las condiciones tecnológicas de última generación", detalló.

A su turno, Caponio destacó que se tratará de una "cárcel moderna, provista de todos los sistemas de seguridad". Y remarcó que "fue una decisión del gobernador Jaldo para solucionar esta crisis carcelaria".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios