Según la ONU, en 2030 habrá un promedio de una catástrofe y media por día

Según la ONU, en 2030 habrá un promedio de una catástrofe y media por día

Las Naciones Unidas hizo un llamado a tomar urgentes medidas para evitar y disminuir los desastres naturales en todo el mundo.

Foto: AFP Foto: AFP
28 Mayo 2022

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un comunicado en el que informa que las proyecciones apuntan a 560 catástrofes por año, o 1,5 por día para el año 2030 si es que no se toman medidas inmediatas de gestión y financiamiento para evitar y disminuir las amenazas.
El organismo, además, detalló que se registraron en 2021 entre 350 y 500 desastres naturales de mediana a gran escala.

“Si las cosas continúan así, experimentaremos 1,5 desastres de mediana a gran escala todos los días para 2030”, advirtió la vicesecretaria general de la ONU, Amin Mohammed, durante la apertura de la Plataforma Global para la Reducción de Riesgos de Desastres.

En su discurso, Mohammed resaltó que hace falta invertir en capacidades de datos más sólidas que puedan anticipar, prevenir y responder mejor a riesgos complejos antes de que se conviertan en desastres, lo que incluye el desarrollo conjunto de análisis de riesgos y la inversión en coordinación e infraestructura de datos que permita el intercambio de conocimientos y la acción anticipatoria conjunta.

También indicó que se necesita dar prioridad a los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo que sufren de manera desproporcionada cuando se producen desastres naturales.

“Los desastres en esos países pueden acabar con décadas de progreso en desarrollo y crecimiento económico en un sólo evento, con consecuencias económicas y sociales muy graves a largo plazo”, indicó.

El mes pasado, la ONU publicó un informe alertando de la espiral de autodestrucción en la que se encuentra el mundo y reportando que los desastres en la región Asia-Pacífico, la más afectada actualmente por estos siniestros, cuestan un promedio de 1,6% del Producto Interno Bruto (PIB) anual, más que en ningún otro lugar del mundo.

Los congregados en la Plataforma Global, que finaliza el día de hoy, evaluarán los avances en la implementación del Marco de Sendai de las Naciones Unidas, recomendarán acciones para los hacedores de políticas, compartirán las buenas prácticas y buscarán concientizar sobre la importancia de la prevención de riesgos y construcción de resiliencia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios