La falta de gasoil afecta el inicio de la cosecha del maíz en Tucumán

La falta de gasoil afecta el inicio de la cosecha del maíz en Tucumán

En la provincia se sembrará una superficie de trigo menor a la habitual.

28 Mayo 2022

Una temprana helada encendió las alertas entre los productores de maíz de Tucumán. Justo se está transitando el momento en que está finalizando la campaña, y si bien algunos maices ya maduraron, otros podrían haber sufrido las inclemencias del frío.

Sin embargo, en principio los daños por heladas habrían sido nulos o insignificantes, a decir del ex presidente y actual secretario de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) Gonzalo Blasco.

“El cultivo prácticamente no se vio afectado por las heladas”, señaló. Pero con independencia de esta situación climática, Blasco sí admitió algunos inconvenientes que están atravesando los productores maiceros de la provincia. “Estamos pronto a comenzar la cosecha, y nos enfrentamos a algunos problemas logísticos; principalmente debido a falta de gasoil”, señaló el dirigente ruralista.

En cuanto a la siembra de trigo, Blasco indicó que prácticamente se encuentra terminada. Y añadió que se sembró menos. “La superficie es menor a lo normal en Tucumán. Esto resulta consecuencia de la falta de lluvias durante toda la campaña de granos gruesos”, puntualizó el dirigente.

Explicó que los cultivos de verano consumieron toda el agua acumulada. “Los muestreos de agua útil que realizamos arrojaron valores muy bajos como para realizar siembras de cultivos de invierno en muchos lotes”, manifestó Blasco.

Comentarios