La Nación autorizó la suba del bioetanol: ahora se vende a $ 80,56 el litro

El incremento del precio de la nafta de YPF determinó la actualización del valor.

CIFRAS. Ingenios azucareros entregaron 28.312 m³ de bioetanol en marzo.  CIFRAS. Ingenios azucareros entregaron 28.312 m³ de bioetanol en marzo.
28 Mayo 2022

El Gobierno nacional fijó un nuevo precio del bioetanol de caña de azúcar, mediante la Resolución 373/2022 de la secretaría de Energía. El incremento del bioetanol se da luego del aumento del precio de las naftas.

En este marco, se dispuso que el valor de venta alcance los $ 80,56 por litro para las ventas entregadas a partir del 9 del mes en curso.

Esto se debe a que la suba del precio de la nafta de YPF durante este mes hizo que se determinara la actualización de los precios de adquisición del bioetanol a base de caña de azúcar, destinado a la mezcla con las naftas.

Según datos oficiales, las fábricas de bioetanol maicero vendieron a las petroleras 48.191 metros cúbicos durante marzo, mientras que los ingenios azucareros entregaron solamente 28.312 metros cúbicos durante el mismo mes.

Esta menor participación en el mercado se debe a una caída de la producción que viene registrando la caña de azúcar durante las últimas dos campañas.

Entre las principales causas puede mencionarse una serie de eventos climáticos que complicaron la producción, sumado a la suba del precio internacional del azúcar, razón por la cual los ingenios azucareros optan por priorizar la elaboración del endulzante con destino a mercados externos. Durante el primer cuatrimestre, las exportaciones argentinas de azúcar de caña refinada fueron de 42.525 toneladas a un valor FOB promedio de U$S 438,7 por tonelada; un 11,2% superior al registrado durante el mismo período del año pasado.

Comentarios