Panorama sombrío en el campo por el gasoil

Panorama sombrío en el campo por el gasoil

Los productores advierten que esta situación se puede agravar y piden la intervención del Gobierno para evitar mayores problemas

DIFICULTADES PARA EL AGRO. Dirigentes del sector señalan que la escasez de gasoil afecta las producciones.  DIFICULTADES PARA EL AGRO. Dirigentes del sector señalan que la escasez de gasoil afecta las producciones.

Más allá de las tentativas del Gobierno nacional para aumentar retenciones en el agro, el precio internacional de determinados insumos y la depreciación de nuestra moneda, el campo hoy encuentra una nueva complicación en la escasez de gasoil en toda la provincia. Aunque todavía los dirigentes rurales aseguran que no se puede hablar de pérdidas afirman que este inconveniente ralentiza procesos y no permite vislumbrar un futuro alentador para el sector.

En este escenario, los combustibles volvieron a incrementar su precio entre un 2% y un 3%, en el transcurso de la semana. Y para el caso del gasoil, la mayoría de las estaciones de servicio mantienen el cupo de venta de $ 3.000 por vehículo.

Mentiras, complicaciones

El presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, Sebastián Murga, aseguró que esta situación genera una complicación para el sector agropecuario y cuestionó que las autoridades provinciales y nacionales no digan la verdad.

“Estamos empezando la cosecha del maíz, empezando la siembra de los cultivos de invierno, con el limón en plena campaña y la zafra recién iniciada. Si hay un momento en el que se expresa el potencial agropecuario de Tucumán es este y no tenemos gasoil”, manifestó el dirigente.

En diálogo con LA GACETA, Murga cargó contra las autoridades por haber garantizado el abastecimiento y no cumplir. “El panorama es complejo y lo más complicado es que las autoridades no hablen y digan lo que está pasando, porque lo que prometieron no se cumplió”, dijo Murga. Y añadió: “Ahora todo esto nos deja un interrogante sobre lo que sucederá con la energía ahora que entra el frío y las industrias están trabajando”.

Por su parte, Roberto Palomo, vicepresidente de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) aseguró que la escasez de este insumo estratégico e indispensable genera “preocupación” en el campo. En este sentido, el productor sostuvo que en algunos casos los trabajos son cíclicos y al tener plazos se pueden tomar algunos recaudos, pero en otros casos eso no es posible y dificulta las actividades. “Con muchas limitaciones pudimos sacar adelante la cosecha de soja y ahora tenemos la del maíz y no sé cómo haremos”, relató Palomo y agregó que esto se puede agravar en la medida que los stock se vayan consumiendo y no sean repuestos.

El transporte en alerta

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) expresó la profunda angustia, preocupación y frustración que genera en el sector la falta de acceso a los combustibles, así como la discrecionalidad que se verifica en los precios. A través de un comunicado, los presidentes de 31 cámaras que nuclean a 4.400 empresas pymes de transporte abordaron la crítica situación que afecta al país, y de modo particular a las provincias del norte.

“No hay combustible suficiente. Estamos trabajando a medias y las pérdidas para el transporte y para el país son muy grandes”, dijo Roberto Guarnieri, presidente de la entidad. Y subrayó que actualmente, Argentina es el único país de la zona que no tiene gasoil. “La situación no se está normalizando, se está agudizando”, remarcó.

Producción perdida

La problemática de la escasez de gasoil afecta a todo el noroeste y productores de la provincia de Salta ya tuvieron que tirar productos. El productor frutihortícola Fernando Ortiz contó que hace días atrás perdió 270 cajones con zapallitos y berenjenas porque el camión que transportaba su producción estuvo tres días esperando abastecerse de gasoil en la ciudad de Metán.

Otra mirada: Jaldo aseguró que no hay actividades paralizadas

Tras los reclamos de varios sectores productivos y del transporte por la falta de gasoil en el interior tucumano, el gobernador, Osvaldo Jaldo, dijo que la provincia no tiene ninguna actividad parada”. “En Tucumán, las economías regionales están funcionando”, señaló. El mandatario explicó en una conferencia de prensa que la escasez de combustible “es un tema que nosotros venimos planteando, porque ya se avizoraba para cuando empiece la zafra de la caña de azúcar, la del limón, que ya empezó; y la trilla de granos gruesos, como la soja que está por finalizar”

Comentarios