Crece el reclamo de sectores productivos y del transporte por la falta de gasoil en Tucumán

Crece el reclamo de sectores productivos y del transporte por la falta de gasoil en Tucumán

La Sociedad Rural se sumó a la advertencia de los cañeros y transportistas por la escasez y el sobreprecio. La entidad instó a la Casa de Gobierno a "decir la verdad" sobre la crisis energética.

FOTO ILUSTRATIVA. FOTO ILUSTRATIVA.
18 Mayo 2022

La Sociedad Rural de Tucumán (SRT) se sumó a los reclamos de los cañeros del este y del sur, entre otros sectores del campo, e instó a los funcionarios del Gobierno a “decir la verdad” sobre la crisis energética. La entidad alertó sobre la falta de gasoil en la provincia.

En un comunicado, la entidad agropecuaria solicitó a la Casa de Gobierno “garantías de abastecimiento y políticas serias y transparentes para que el sector productivo pueda desarrollar con normalidad sus actividades”.

“Si bien las autoridades del Gobierno prometieron que no iba a faltar gasoil, en el sector agropecuario advertimos que existen dificultades en el abastecimiento, lo que nos genera serias consecuencias dado que el campo se encuentra en plena cosecha, terminando la campaña de soja e iniciando la de maíz, poroto y la de limón. A esto hay que añadirle que estamos atravesando el comienzo de la zafra”, indicó el texto.

Y continuó: “Esta cupificación y escasez de gasoil, en los hechos, se contradice con las expresiones de autoridades que garantizaron el pleno abastecimiento de este combustible, como así también de energía para sostener el funcionamiento de ingenios e industrias”.

A principio de este mes, las entidades Cañeros Unidos del Este (CUE) y la Unión Cañeros del Sur (UCS) advirtieron un escenario productivo complicado. “Nos encontramos frente a una situación de desabastecimiento de algunos insumos, como el gasoil. Estamos enfrentando un excesivo aumento en los precios de los insumos frente a un valor estancado del azúcar. Eso conllevó la difícil tarea de estimar los costos de cosecha para esta campaña, sumado a las especulaciones en el mercado”, expresaron las entidades en un comunicado.

En los últimos días, dirigentes el interior tucumano advirtieron escasez de gasoil. El problema podría profundizarse con la generalización de la zafra azucarera y la cosecha del limón. Es cuando se multiplica el movimiento de los transportes y las maquinarias agrícolas, señaló Julio Delgado, titular del Centro de Defensa Comercial del Sur (CDCS), entre otros.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios