Impuesto a las Ganancias: subirá el piso y no afectará el aguinaldo

Impuesto a las Ganancias: subirá el piso y no afectará el aguinaldo

El los próximos días, el ministro de Economía de la Nación formalizará el anuncio, y la medida regirá desde junio. Cruces con Massa.

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán. El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán.
26 Mayo 2022

El los próximos días, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, formalizará un anuncio que podría traer algo de alivio para los bolsillos de muchos argentinos. A partir del mes que viene comenzará a regir una suba en el piso del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. Además, el aguinaldo -tanto de la primera como de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC)- no se verá afectado por el tributo.

Según fuentes del Ministerio de Economía, la modificación comprende la actualización de la deducción especial en los dos tramos previstos en la ley original, de acuerdo con las proyecciones actualizadas de salarios. Además, incluye la exención de la primera y de la segunda cuota del SAC, para ese universo de contribuyentes, dado que la medida entrará en vigencia el mes que viene.

El sitio de TN cuenta que fuentes del Palacio de Hacienda confirmaron esto, luego de la segunda carta que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, envió a Guzmán y al presidente, Alberto Fernández. En esta les pedía que aceleren los tiempos en la resolución.

“El salario no es ganancia, es remuneración por el trabajo”, dijo Massa. El referente del Frente Renovador detalló que, sobre la base de una evaluación realizada por los equipos técnicos de Diputados, los trabajadores y jubilados alcanzados por el Impuesto a las Ganancias se han incrementado sustancialmente en estos últimos dos meses.

Precisó que en febrero la cantidad de trabajadores y jubilados afectados por el tributo sumaban 742.964; y que el mes pasado ascendió a 847.878; es decir, un 14% de incremento en dos meses.

La situación se vio agravada en las últimas semanas en que, debido a la incesante suba de la inflación, muchos gremios lograron recomposiciones anuales en torno del 60%. Además, la cercanía en el pago del medio SAC el mes que viene pone en riesgo a miles de trabajadores que, en caso de no haber modificaciones, deberían pagar el Impuesto a las Ganancias.

Las presiones de Massa se enmarcan en la feroz interna dentro del Frente de Todos, que terminaron esta semana con la renuncia de Roberto Feletti a la Secretaría de Comercio Interior y su reemplazo por Guillermo Hang, hombre de extrema confianza de Guzmán.

“Además de la exención en el SAC, también se amplía el límite para que los trabajadores en relación de dependencia beneficiados no tributen el Impuesto a las Ganancias”, dijeron fuentes del Ministerio de Economía.

Comentarios