Completan el Consejo de la Magistratura

Completan el Consejo de la Magistratura

Juran Doñate y Reyes, los delegados del Congreso

18 Mayo 2022

La Corte Suprema de Justicia aceptó ayer la designación de los nuevos miembros del Consejo de la Magistratura en representación del Congreso, Martín Doñate y Roxana Reyes.

Con la firma de los cuatro ministros de la Corte, la acordada 11/2022 formalizó el ingreso de los dos representantes políticos, cuyas designaciones fueron cuestionadas judicialmente por el senador Luis Juez y el presidente del bloque oficialista en Diputados, Germán Martínez.

Los nuevos representantes jurarán hoy a las 12 en el salón Bermejo del Palacio de Justicia. El 20 de abril pasado juraron como consejeras las nuevas representantes Jimena de la Torre, Agustina Díaz Cordero, Carina Pamela Tolosa y María Fernanda Vázquez, en representación de los jueces, abogados y el sector académico. En el caso de Doñate y Reyes, hubo una demora significativa de la Corte para convocar a su jura, en función del conflicto político-judicial que se generó en el Congreso por la definición de estas dos vacantes.

En la composición anterior, el Consejo contaba con 13 miembros: 3 jueces, 6 legisladores, 2 abogados, 1 representante del Poder Ejecutivo y del ámbito académico. Ahora, se volvió a la antigua conformación con 20 miembros, con la presidencia a cargo del titular del alto tribunal, Horacio Rosatti.

En tanto, el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia de la Cámara de Diputados, debatió el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura con cuatro invitados a exponer de los cuales, tres de ellos respaldaron la propuesta y destacaron los ejes de paridad de género y federalización, mientras que el otro expositor criticó la iniciativa. La presidenta de la Federación Argentina de la Magistratura, Marcela Ruiz, subrayó que el proyecto “es muy importante para los argentinos”. La próxima semana continuarán el debate con más expositores.

Comentarios