Qué dicen los expertos sobre la caída del Bitcoin

Qué dicen los expertos sobre la caída del Bitcoin

La criptomoneda perdió un tercio de su valor en sólo dos meses.

Bitcoins. Bitcoins. FOTO/REUTERS
24 Mayo 2022

El criptoinvierno entró en su novena semana y el Bitcoin pudo escapar del frío. Desde los aspectos técnicos hasta el volumen de negocio, los indicadores del mercado están en rojo o en amarillo para la mayor criptodivisa, que perdió un tercio de su valor en sólo dos meses.

¿Y ahora qué?

La limitada historia del Bitcoin no es una gran guía para los inviernos de las criptomonedas, que se definen como una tendencia bajista de un mes o más. Hubo cinco desde 2017 y tres desde 2021. Las dos caídas del año pasado duraron 14 y 10 semanas e hicieron que el Bitcoin perdiera entre un 45% y un 47%. Si fuera típica, a la última baja -un 36% en ocho semanas- le queda camino pendiente por recorrer.

"El Bitcoin simplemente no es atractivo para los inversores minoristas en este momento. Nadie ve realmente ese potencial del Bitcoin para multiplicar 10 veces", comentó Joseph Edwards, jefe de estrategia financiera de la firma de gestión de fondos Solrise Finance.

De hecho, el contexto macroeconómico dista mucho de ser favorable para una clase de activos que ahora se considera claramente volátil y arriesgada, además de vulnerable a la inflación.

Cuando la preocupación por el aumento de las tasas de interés en el mundo y la geopolítica hacen que las acciones estadounidenses .SPX estén a punto de confirmar un mercado bajista, las criptomonedas ya no están en la lista de compras.

Sin embargo, incluso en el gélido desierto, hay algunos indicios de que el rey de las criptomonedas está preparando su regreso.

Por ejemplo, el Bitcoin está sacando fuerzas del resto del mercado de las criptomonedas, y su relativa estatura proporciona cierto consuelo a los inversores que huyen de las altcoins, como las "stablecoins" o criptomonedas estables, consideradas muy arriesgadas tras el colapso de TerraUSD a principios de mayo.

El dominio del Bitcoin -la relación entre su capitalización de mercado y la del resto de las criptomonedas- ha saltado a un máximo de siete meses de más del 44%, pese a la baja del precio.

"Los inversores institucionales, en particular, están huyendo a la seguridad, hasta cierto punto, del Bitcoin, que tiene la mayor aceptación institucional", sostuvo Marcus Sotiriou, analista del corredor de activos GlobalBlock, que tiene su sede en el Reino Unido.

La semana pasada, los futuros de Bitcoin vieron su mayor posición larga neta desde que se lanzó el contrato en 2018, mostraron datos de la CFTC, lo que indica que los operadores están incrementando sus posiciones para una eventual alza del precio de la criptodivisa.

Miedo y codicia

El Bitcoin perdió la mitad de su valor desde un pico del 10 de noviembre de U$S69.000. Esta semana, está coqueteando con los U$S30.000, después de haber tocado un mínimo de 17 meses de U$S25.401 el 12 de mayo.

Sigue siendo el mayor activo digital por capitalización de mercado, pero el valor de mercado de todas las criptodivisas se sitúa ahora en U$S1,3 billones, menos de la mitad del máximo de U$S3 billones de noviembre.

El índice bitcóin Fear & Greed de la plataforma de datos Coinglass sobre la confianza del mercado -donde 0 indica miedo extremo y 100 codicia extrema- está rondando el 13.

Ether ETH=BTSP, el token número 2 por valor de mercado, ha rondado la marca de los U$S2.000, y ha bajado un 60% desde su máximo de U$S4.868 el 10 de noviembre.

Bilal Hafeez, director general de la empresa de investigación Macro Hive, señaló los U$S2.300 y los U$S2.500 como niveles clave y advirtió que si no se mantiene por encima de cualquiera de esas marcas a corto plazo sería una señal bajista.

El mercado de criptomonedas está acobardado.

La firma de análisis de "blockchain" (cadena de bloques) Glassnode señaló el 9 de mayo que el Bitcoin a U$S33.600 pone al 40% de los inversores bajo la línea de flotación.

"Mucha gente se pregunta qué debe hacer con sus monedas: ¿seguir aguantando por la vida o contabilizar las pérdidas y seguir adelante?", añadió Lindsey Bell, estratega jefe de mercados y dinero de Ally Invest.


"Es un buen recordatorio de que las criptomonedas probablemente no deberían ser más que, digamos, el 1-2% de su cartera".

Temas Bitcoin
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios