Viruela del mono: qué sucede con las personas que fueron vacunadas hasta 1980

Viruela del mono: qué sucede con las personas que fueron vacunadas hasta 1980

La viruela no es una enfermedad nueva. Su origen se remonta a 1958. Es una infección fácil de detectar y que tiene tratamiento.

La vacuna contra la viruela humana se aplicó hasta 1980 La vacuna contra la viruela humana se aplicó hasta 1980 T13
24 Mayo 2022

Ante la expansión de la viruela del mono en el mundo surge una gran cantidad de interrogantes acerca de su origen, sus formas de contagio y, sobre todo, su posible letalidad. También se sabe que no es una infección nueva, que sus síntomas no pasan desapercibidos y que tiene tratamiento. Frente a este contexto, especialistas destacan la importancia de tener la vacuna contra la viruela para protegerse del virus del mono. 

La viruela humana fue una de las enfermedades más letales de los últimos tiempos, incluso la Organización Mundial de la Salud confirmó que en el siglo XX se cobró la vida de 300 millones de personas. Sin embargo, en 1980 logró erradicarse gracias a una fuerte campaña de vacunación. Es así que ese año también dejó de aplicarse la vacuna contra la viruela por lo que actualmente todas aquellas personas mayores de 42 años que hayan sido inoculadas hoy contarían con algún tipo de resistencia a los cuadros graves de este tipo de viruela, según el médico mexicano Alejandro Macías.

“En principio, las personas que estamos vacunadas con la vieja vacuna antiviruela, que se aplicó hasta 1980, año en el que se declara al mundo libre de esa enfermedad, podemos tener una respuesta que permita atenuar la expresión clínica del cuadro, eso es real”, sumó el infectólogo Tomás Orduna a La Nación. 

Por su parte Macías aclaró que la viruela del mono no se trata de una enfermedad nueva porque circuló por décadas en centro y occidente de África. “Lo nuevo es su circulación en otros países; corresponde a la OMS determinar si llega a considerarse emergencia internacional”, escribió el Doctor por medio de un tuit. De igual manera comentó que tras la reunión de la OMS donde convocó al Comité de Emergencia por la propagación del virus piensa que se discutirá si declaran la viruela como una emergencia de salud pública de interés internacional.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios