Viruela del mono: no es necesaria una vacunación masiva, según la OMS

Viruela del mono: no es necesaria una vacunación masiva, según la OMS

Medidas como una buena higiene y un comportamiento sexual seguro ayudarían a controlar su propagación, afirmó hoy un alto funcionario del organismo.

VIRUELA DEL MONO. Según la OMS, por ahora no es necesaria una vacunación masiva. REUTERS VIRUELA DEL MONO. Según la OMS, por ahora no es necesaria una vacunación masiva. REUTERS
23 Mayo 2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no cree que el brote de viruela del mono fuera de África requiera vacunaciones masivas, ya que medidas como una buena higiene y un comportamiento sexual seguro ayudarían a controlar su propagación, afirmó hoy un alto funcionario del organismo.

En una entrevista con la agencia Reuters, Richard Pebody, quien dirige el equipo de patógenos de alta amenaza en OMS Europa, dijo también que los suministros inmediatos de vacunas y antivirales son relativamente limitados.

Sus comentarios se conocen cuando los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos anunciaron que estaban en proceso de liberar algunas dosis de la vacuna Jynneos para usar en casos de viruela del mono.

Las autoridades de salud pública de Europa y América del Norte están investigando más de 100 casos sospechosos y confirmados de la infección viral en el peor brote del virus fuera de África, donde es endémico.

Las principales medidas para controlar el brote son el rastreo de contactos y el aislamiento, dijo Pebody, y señaló que no es un virus que se propague con mucha facilidad ni que hasta ahora haya causado una enfermedad grave.

"No estamos en una situación en la que nos estemos moviendo hacia la vacunación generalizada de las poblaciones", sostuvo.

No está claro qué está impulsando el brote, en momentos en que los científicos intentan comprender el origen de los casos y si algo ha cambiado en el virus. Hasta el momento no hay evidencia de que el virus haya mutado.

Comentarios