Salud informó que algunos nodos de vacunación abrirán el feriado del 25 de Mayo

Salud informó que algunos nodos de vacunación abrirán el feriado del 25 de Mayo

"Durante el día de hoy confirmaremos y comunicaremos el cronograma", dijo el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa.

23 Mayo 2022

El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, informó hoy que algunos nodos de vacunación contra la covid-19 “estarán abiertos” el miércoles 25 de Mayo, feriado por el Día de la Revolución de Mayo.

“Como pretendemos estimular la vacunación en la provincia, hay nodos que estarán abiertos. Durante el día de hoy confirmaremos y comunicaremos el cronograma. No vamos a abrir todos los centros porque se requiere agrupar gente para utilizar los frascos de las vacunas. Esta estrategia apunta a que no se atomice tanto la demanda, sino concentrarla en diferentes nodos. Eso hace también que la espera sea menor”, explicó el funcionario en una entrevista con “BUEN DÍA”, el noticiero de LG Play.

El médico remarcó además que “se está analizando la estrategia para instalar un centro de vacunación en algún lugar público (sea una plaza) o de alta circulación”.

“En el Ministro se anunció que la cuarta dosis -o segundo refuerzo- ya estaba disponible para toda la población mayor de 18 años en la provincia. Desde ese momento, la demanda en los nodos se duplicó. Hoy, particularmente estamos en el 107 y tenemos mucha gente aguardando su turno para inocularse”, describió el especialista. “Hoy más que nunca, la mejor manera de afrontar esta cuarta ola que viene por delante es la vacunación con tercera y cuarta dosis”, agregó.

Respecto de la cuarta ola, el secretario Ejecutivo Médico señaló en las últimas dos semanas Salud pasó de reportar 15 o 20 casos diarios a 100 contagios. “Entendemos que estamos por enfrentar esta ola y le pedimos a la población que completen sus esquemas de vacunación. La provincia cuenta con un stock importante, de los diferentes tipos y están distribuidas en todos los nodos”, insistió.

“Trabajamos para que la única preocupación de los ciudadanos sea encontrar el tiempo para venir a inmunizarse. En ese sentido, entendemos las exigencias laborales, pero queremos que sepan que esto es muy importante, que lleva poco tiempo y nos da la tranquilidad. Considerando que las vacunas evitan la enfermedad grave y la muerte, queremos que entiendan que el beneficio es grande y contundente”, aseveró Ferre Contreras.

Y prosiguió: “Hoy, estamos con un porcentaje bajo de personas que se colocaron la cuarta dosis, porque también hay menos personas con la tercera dosis (30%) y, por supuesto, para ponerse la cuarta deben tener la tercera”.

El funcionario del Siprosa dijo que más del 60% de los mayores de 50 años tiene tercera dosis. Forman parte de uno de los grupos de riesgo y, según explicó, son los que están generando el aumento de la demanda de la cuarta dosis, que está en un 9%. “Son números que, si analizamos lo que ocurrió con la ola anterior, donde hubo 6.000 casos diarios y donde la primera y segunda dosis superaban el 80%, claramente estamos lejos del objetivo y es por eso el planteo que le hacemos a la sociedad de que vengan a los nodos”, acotó.

El secretario Ejecutivo Médico, ratificó como medida sanitaria obligatoria el uso del barbijo en espacios cerrados y en escuelas, adhiriendo a una norma que emitió el Ministerio de Salud de la Nación. “En espacios abiertos es altamente recomendable”, expresó.

Por último, el funcionario habló sobre el estado de salud del ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, quien contrajo coronavirus, y aseguró: “Él está muy bien, con muchas ganas de retornar a su casa. No paró de trabajar en ningún momento, lo que demuestra su estado. Desde su internación sigue comandando las acciones que estamos ejecutando desde el Ministerio de Salud Pública en este momento¨.

“Su internación tuvo que ver con una decisión del equipo médico por precaución y control para monitorear la evolución que por cierto es muy buena”, cerró.

Comentarios