El Gobierno presenta hoy los nuevos billetes

El Gobierno presenta hoy los nuevos billetes

Se cambia los animales por próceres y figuras, pero no las denominaciones

23 Mayo 2022

Como consecuencia de la licuación del poder adquisitivo del peso por la alta inflación en el país, desde distintos sectores de la economía reclamaron al Gobierno nacional la emisión de nuevos billetes de mayor denominación, que la actual de $ 1.000. Si bien la queja “se escuchó”, la respuesta será distinta. Las denominaciones seguirán siendo las mismas, por lo que el cambio tendrá más que nada que ver con el principio del fin para la serie de animales autóctonos lanzada durante el Gobierno de Mauricio Macri y su reemplazo por próceres y personalidades argentinas, con fuerte componente femenino.

En este sentido, el presidente, Alberto Fernández, encabezará hoy la presentación de una nueva serie de billetes que vienen a reemplazar las ilustraciones de animales con próceres y heroínas que formarán parte de la historia argentina.

De acuerdo con las fuentes oficiales, el anuncio está previsto para las 17 en el Salón del Bicentenario, en la Casa Rosada. “Lo que estamos haciendo es volver a poner a nuestros próceres y heroínas, a los hombres y las mujeres que hicieron historia en la Argentina en los billetes. Con esto recuperamos identidad social”, señaló sobre el fin de semana el Presidente.

“Nosotros como país tenemos una identidad histórica y tenemos que poner a nuestros hombres y mujeres más valiosos en nuestras manos, en el dinero que manejamos todos los días”, apuntó el jefe del Estado.

Desde hace dos años

Luego descartó en lo inmediato la emisión de nuevas denominaciones de billetes y consideró como una “lectura simplificada” vincular la introducción de un nuevo diseño con la necesidad de emitir papeles con mayores denominaciones. El Presidente, sin precisar los nombres de los próceres y las heroínas que conformarán la nueva familia de billetes, señaló que en esta iniciativa se viene trabajando desde “hace dos años”.

La idea es que vayan reemplazando paulatinamente a la serie previa de animales autóctonos, que hoy tiene al hornero como símbolo del billete de mayor denominación, el de $ 1.000. Entre lo que se sabe hasta ahora, está el dato de que va a haber billetes con equidad de género. Por el momento, el Banco Central descartó nuevas denominaciones además de aclarar que la modificación de la moneda y el reemplazo por los animales no significaba un costo extra, ya que el recambio se hace de manera gradual, a medida que los billetes deteriorados salen de circulación.

“Seguirá Eva Perón en el papel de $ 100, pero con nuevo diseño”, adelantaron voceros del Gobierno que además destacaron que, pesar de los cambios, se mantendrá la misma gama de colores que usa en la actualidad.

Falta oficializar quiénes serán las mujeres y hombres homenajeados en los nuevos diseños, pero el Gobierno supo dar en su momento pistas de sus intenciones. En 2019, durante una entrevista, Fernández reveló a quienes se imaginaba en el papel moneda: a Domingo Faustino Sarmiento, Manuel Belgrano, José de San Martín y Eva Perón, y también a destacadas figuras de la literatura como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Ernesto Sabato y Alejandra Pizarnik.

Comentarios