Robaron $ 10 millones en agroquímicos y cubiertas

Robaron $ 10 millones en agroquímicos y cubiertas

Los delincuentes quedaron grabados por las cámaras de dos fincas. Sospechan que serían los mismos autores de un tercer hecho

PLAN. Usaron una escalera para cruzar el río con las ruedas robadas. PLAN. Usaron una escalera para cruzar el río con las ruedas robadas.
21 Mayo 2022

En menos de una semana una misma banda atacó en dos fincas del este tucumano. Las cámaras de seguridad registraron a los delincuentes. En el primer hecho robaron una amoladora y otros elementos de trabajo, en el segundo desvalijaron un galpón, generando una importante pérdida económica y poniendo en riesgo futuras cosechas. Además se cree que serían los mismo autores de un tercer robo ocurrido el jueves a la madrugada.

“Saquearon todo”

“Esta semana fue el peor robo. Entraron en uno de los depósitos y nos saquearon. Se llevaron prácticamente todos los elementos de trabajo que teníamos”, lamentó Andrés Briz, productor de la zona de Ranchillos. El domingo una banda -que habría recorrido días atrás otras fincas para robar agroquímicos- irrumpió en los campos de la familia del denunciante y se llevó no sólo una gran cantidad de insumos químicos, sino también ruedas y cubiertas de tractores, camiones y de una cosechera. Briz calcula que el valor de la pérdida podría alcanzar los $ 10 millones por el alto precio que tienen en el mercado los agroquímicos y esos neumáticos especiales.

“Tenían todo preparado, tendieron una escalera sobre una acequia para poder pasar así con las ruedas y los demás elementos”, lamentó el agropecuario. Se trata del robo más importante que haya sufrido el sector en el último tiempo. Al menos en cuanto a hechos denunciados.

Briz contó que hace un mes ya habían entrado a robarle en otro galpón y que las cámaras captaron a un sospechoso. “La semana pasada la misma persona entró a robar en una finca de El Empalme, las cámaras de allí también lo captaron y como entre los productores tenemos un grupo en el cual nos mantenemos en contacto, viendo los videos descubrimos que era el mismo delincuente”, contó el productor.

“Es una misma banda al parecer, nos tienen estudiados, aparentemente. Saben donde está cada depósito y van directo a donde están los agroquímicos, eso es lo que buscan principalmente”, analizó Briz, que resaltó la importancia de descubrir pronto si se trata de una banda que realiza inteligencia o si bien alguien les aporta la información desde adentro.

Robo en carretilla

“Estamos convencidos de que es una banda organizada que tiene informantes en varios sectores de esta zona. En nuestro caso sabemos que hubo un entregador, porque tienen manejos de muchos detalles del campo”, le dijo a LA GACETA la ingeniera Macarena Ramos. La profesional integra la comisión directiva de Apronor.

El jueves por la noche -contó- un grupo de asaltantes ingresó en su finca de La Ramada de Abajo y se dirigió hacia los galpones. De allí se llevaron cajas y bidones de agroquímicos, los cuales cargaron en una carretilla. Escaparon por el sector del ganado cortando una cerca electrificada. Estiman que cruzando el campo lindante, donde los ladrones abandonaron la carretilla, había un vehículo esperándolos para la huida.

“Calculamos que la pérdida oscila entre $ 1 millón y 1,5 millón, por el valor de estos insumos. En nuestro caso se trata de elementos de trabajo que no habíamos terminado aún de pagar, porque muchas veces los productores adquirimos estos insumos y los terminamos de pagar después de la cosecha”, señaló Ramos. “Lo más preocupante es la indefensión. Insistimos en pedir más presencia policial porque no queremos tener otro caso como el de José ‘Pepe’ Porcel (fue asesinado en su finca durante un asalto en 2020)”.

“Lamentablemente hay un mercado paralelo porque hay productores que compran cosas robadas. Se podría recuperar estos productos porque tienen un número de lote”, dijo.

LA GACETA además se contactó con G. el productor de El Empalme que aportó la imagen de su cámara de seguridad, pero que por temor prefirió no hablar en público. Sólo sintetizó: “el mayor miedo que sentimos todos es el de vivir otro caso Porcel, que entre gente armada a tu casa capaz de todo con tal de robarte”.

Pesquisa: buscan identificar a los sospechosos

Por el robo en tres propiedades del este de la provincia, dos equipos de la división Delitos Rurales, al mando de los comisarios Luis Silenio Castaño y Delfín Valdez, trabajó en las inmediaciones de La Ramada de Abajo y Ranchillos, recorriendo fincas y descampados. Con el material fílmico recopilado intentan identificar a los sospechosos.
Por su parte, la Regional Este reforzó los recorridos preventivos en las últimas horas. “La mayoría de los casos se viene presentando en la zona este. Estamos trabajando en el lugar ahora mismo y de momento todo es materia de investigación. En su momento solicitaremos medidas”, indicó Castaño.

Comentarios