Delitos Rurales: “El diálogo con el Gobierno se cortó hace tiempo”

Delitos Rurales: “El diálogo con el Gobierno se cortó hace tiempo”

En Apronor reclaman que el gobernador y el ministro de Producción ya no los reciben para discutir los temas de inseguridad en del campo

21 Mayo 2022

“Estos hechos se agudizaron el año pasado, luego hubo una renovación de autoridades con el cambio de gobernador (cuando el vice Osvaldo Jaldo asumió por licencia de Juan Manzur) y entonces se armó un grupo con el jefe de Delitos Rurales Luis Castaño. En ese sentido debemos decir que en los últimos meses habían disminuido estos hechos, pero los golpes de esta semana fueron contundentes”, consideró Roberto Palomo, vicepresidente de Apronor e integrante de la comisión de Seguridad, quien se refirió a los tres robos ocurridos esta semana (ver aparte). “Todavía estamos contactando a otros vecinos para que revisen sus galpones, porque los ladrones entraron en varios y aún no sabemos si hubo más daños”, agregó.

Palomo reconoció que con la Policía hay una buena relación y diálogo fluido, pero advirtió que no se están consiguiendo resultados. “La prevención es lo que siempre reclamamos y en cuanto a las investigaciones hay casos en los que no se pudo dar con los responsables, o bien, que avanzan muy lento. Si les reconocemos que con los recursos que tienen se presentan en los lugares para dar respuesta, para llevar algo de tranquilidad y empezar las pesquisas, pero no está alcanzando”, describió el productor.

En contrapartida, señaló que desde hace tiempo se cortó todo diálogo con el gobierno de la Provincia. “El ministro de Producción Álvaro Simón Padrós ya no nos recibe, siempre por algún motivo, lo mismo nos pasa con el gobernador Jaldo, que cuando presidía la Legislatura sí buscaba darnos alguna respuesta”, indicó. A pesar de esos silencios -y si bien aclararon que no se descarta nada- por el momento la Asociación de Productores del Norte no estaría pensando en manifestarse.

“La manifestación que sí tenemos prevista es la que haremos en Tribunales el día que empiece el juicio oral a los acusados del crimen de José Porcel. Vamos a estar ahí acompañando a su familia, se trata de un juicio que se postergó porque se unificarán dos causas”, dijo.

Augusto Battig, presidente de Apronor, resumió: “necesitamos que se refuercen tres pilares básicos: que la policía atrape a los ladrones, que la Justicia los condene y encierre y también que los productores dejen de comprar productos de dudosa procedencia, porque así están alimentando a estos delincuentes”.

Comentarios