La caída de criptomonedas deja a El Salvador sin salida fácil a la crisis

La caída de criptomonedas deja a El Salvador sin salida fácil a la crisis

20 Mayo 2022

SAN SALVADOR, El Salvador.- La apuesta por el bitcoin, que El Salvador viene comprando desde septiembre, se agrió estas semanas debido a que la caída de las criptomonedas redujo más de un tercio del valor de las tenencias del gobierno.

Bajo la administración del presidente populista Nayib Bukele, El Salvador apostó por bitcoin, no sólo convirtiéndose en el primer país del mundo en adoptarlo como moneda de curso legal, sino esbozando planes para un centro de criptominería con energía obtenida de un volcán, y planea emitir el primer bono soberano vinculado al criptoactivo.

Con el costo de endeudamiento global en aumento y un gran pago de deuda en el horizonte, El Salvador tiene otros dolores de cabeza fiscales además del impacto de la caída de la criptomoneda. Este hecho también ha cerrado rampas de salida potenciales de la crisis, incluido el bono de bitcóin, ahora pospuesto.

“Los problemas financieros del gobierno no son por el bitcoin, pero han empeorado por culpa de bitcoin”, dijo Ricardo Castaneda, economista senior y coordinador de país para El Salvador y Honduras en el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales. Bitcoin cayó un 45% desde que El Salvador lo adoptó oficialmente, a principios de septiembre, y un 26% desde su máximo de mayo, ya que los criptoactivos se han visto arrastrados por un entorno de aversión al riesgo. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios