Se multiplican las actividades en Tucumán por el Día Mundial de la Hipertensión Arterial

Esta fecha fue instituida en el año 2013 que insta a las personas a conocer y controlar sus niveles de presión arterial.

Se multiplican las actividades en Tucumán por el Día Mundial de la Hipertensión Arterial
19 Mayo 2022

El 17 de mayo de cada año se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, una fecha instituida en el año 2013 que insta a las personas a conocer y controlar sus niveles de presión arterial, para prevenir enfermedades cardiovasculares, que anualmente se cobran la vida de 17 millones de personas en el mundo.

La directora del hospital de Clínicas “Nuestra Señora del Carmen”, María Cecilia Silván, habló sobre las actividades que se realizan en el efector con motivo de la conmemoración y comentó que se decidió por primera vez en la institución celebrar esta jornada con una serie de stands de prevención y promoción para la comunidad, organizados y supervisados por las médicas Silvia Pais y Paola Robles.

A cargo del departamento de Enfermería, encabezado por María Elena Ángel, se instaló un stand donde se están realizando controles de presión y de parámetros vitales. Además durante este martes se cuenta con un stand de Laboratorio, a cargo de su jefa, Leticia Acuña, en el cual se toman muestras para su procesamiento y uno de Nutrición -a cargo del licenciado Marcelo du Plessis- con información para la población sobre alimentación saludable, control de peso y de IMC para la derivación a laboratorio si así corresponde y requieren de algún tipo de determinación.

“Así también contamos con un stand de Clínica y Endocrinología encabezado por la doctora Paola Robles donde se hace prevención y promoción, hablamos con el paciente, se le explican los pilares a tener en cuenta para una alimentación saludable, la importancia de la práctica de actividad física y de un menor consumo de sal”, contó Silván a la vez que agregó completa la oferta un stand de Rehabilitación, con la referente del servicio hospitalario, Ada Pucheta y los profesores de Educación Física que instruyen a la gente sobre los ejercicios básicos que se pueden practicar diariamente en pos de la adquisición de hábitos saludables.

Respecto a la recepción de la iniciativa por parte de la gente la directiva manifestó que puede apreciarse gran predisposición para los controles y que tomaron de una forma positiva que se incluya por primera vez este tipo de jornada en el efector. “Están participando del evento, incluso el mismo personal de salud. Este es un equipo muy comprometido, pese a ser un hospital general que normalmente no se aboca tanto a la promoción, estamos dándole su importancia a la prevención en salud con cada una de las patologías”, dijo.

“Estamos enfrentando el cambio de un hospital monovalente central que solo estaba abocado al área o a la especialidad de salud mental y psiquiatría, hacia un servicio polivalente donde la gente también encuentre otro tipo de prestaciones y que podamos a llegar a la comunidad con todas las otras especialidades, que sepan que pueden venir aquí, consultar, que podemos trabajar en prevenir y promocionar información sobre diferentes patologías”, reflexionó y refirió que cada servicio trabaja con una agenda propia y por demanda espontanea también, especialmente en las nuevas áreas de ginecología, reumatología, endocrinología y clínica médica.


Comentarios