De qué se habló en la reunión de Gabinete que encabezó Juan Manzur en la Rosada

De qué se habló en la reunión de Gabinete que encabezó Juan Manzur en la Rosada

El equipo del Presidente mantuvo un nuevo encuentro, en medio de las tensiones con el ala peronista que lidera la vicepresidenta Cristina Kirchner.

REUNIÓN DE GABINETE EN LA CASA ROSADA. Foto: Prensa Jefatura de Gabinete REUNIÓN DE GABINETE EN LA CASA ROSADA. Foto: Prensa Jefatura de Gabinete
19 Mayo 2022

En medio de las tensiones entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, este jueves se llevó adelante una reunión de Gabinete que se desarrolló durante más de dos horas en la Casa Rosada.

Tras el encuentro, del que participaron ministros y secretarios, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, brindó una conferencia de prensa -acompañado por Aníbal Fernández (Seguridad), Daniel Filmus (Ciencia, Tecnología e Innovación), Gabriela Cerruti (portavoz de la Presidencia) y Marco Lavagna (Indec)-, y compartió algunos detalles sobre los asuntos debatidos.

"(Se trató) una agenda preestablecida, en la cual cada uno de los ministras y las ministras expuso sobre las prioridades de gestión", indicó el gobernador tucumano en uso de licencia.

En esa línea, sostuvo que fue "un encuentro extremadamente productivo". "Hemos analizado las tareas (desarrolladas) hasta ahora, el presente y también todo lo que tiene que ver con la gestión hacia un futuro cercano", añadió.

Además, destacó la labor del Indec en el relevamiento llevado adelante ayer. "Ha llevado adelante una tarea fenomenal vinculada al Censo nacional, y expuso un trabajo titánico del equipo que lo acompaña, la tarea que tuvieron y de qué manera se va a seguir desarrollando", describió Manzur.

Luego, explicó que Alexis Guerrera (Transporte) y Claudio Moroni (Trabajo) también brindaron detalles sobre la crisis del transporte, que esta semana dio lugar a un paro por parte de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) por las inequidades entre el interior y el área metropolitana de Buenos Aires (CABA).

"El conflicto está resuelto, en el marco de las negociaciones y en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación. Esperemos que en el día de hoy se esté firmando y normalizando la totalidad del servicio. En cuanto a las asimetrías, vienen hace décadas en la Argentina, y es lo que el Presidente, en forma gradual y paulatina, viene cerrando, acordando con la totalidad de los gobernadores argentinos. Hay un largo trabajo por recorrer, y tiene que ver no sólo con el transporte", sostuvo Manzur.

Además, explicó, en la reunión de Gabinete se habló sobre obras públicas, sobre seguridad y sobre la crisis económica por la inflación. "Es multicausal y todos sabemos las implicancias que tiene", describió sobre la suba sostenida de precios. Y afirmó que la "preocupación central" del Gobierno nacional es cuidar a los sectores más vulnerables. "Es una situación muy compleja, y la hemos tomado como una de las prioridades", añadió.

EN LA CASA ROSADA. Manzur, junto a los ministros De Pedro y Cafiero. Foto de Twitter @JuanManzurOK EN LA CASA ROSADA. Manzur, junto a los ministros De Pedro y Cafiero. Foto de Twitter @JuanManzurOK

En otro párrafo de su exposición, el jefe de Gabinete aseguró que "Argentina ha crecido más del 10% de su PBI" el año pasado) y "continúa creciendo". "Tenemos una restricción vinculado a lo que son las divisas para apuntalar este crecimiento, es verdad, pero tenemos indicadores que marcan un descenso en el nivel de desempleo en Argentina", añadió.

Así, también, destacó los niveles de exportación. "Hablamos de más de 78.000 millones de dólares", expresó con relación a 2021. Y sostuvo que este escenario se dio "con todas las dificultades, pero también con todos los sectores que han retomado una senda de crecimiento importante".

A la reunión de hoy asistieron los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, de Economía, Martín Guzmán; del Interior, Eduardo de Pedro; de Trabajo, Claudio Moroni; de Defensa, Jorge Taiana; de Seguridad, Aníbal Fernández, de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Cultura, Tristán Bauer; de Transporte, Alexis Guerrera; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y las ministras de Salud, Carla Vizzotti y de Mujeres, Géneros, y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

También participan la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el director del Indec, Marco Lavagna; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; el jefe de Asesores; Juan Manuel Olmos y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

Comentarios