Cerró el Censo digital y comenzó el relevamiento presencial en toda la Argentina

Más allá de haber completado el formulario vía internet, se debe aguardar por la visita de la persona censista en la vivienda.

CENSO PRESENCIAL 2022. Un censista se prepara para recorrer Tucumán. Foto de LA GACETA / Franco Vera CENSO PRESENCIAL 2022. Un censista se prepara para recorrer Tucumán. Foto de LA GACETA / Franco Vera
18 Mayo 2022

A las 8 de este miércoles se cerró la posibilidad de ingresar vía web para ingresar los datos del Censo Digital. A partir de ese horario, comenzó el relevamiento presencial en todas las ciudades de la Argentina para determinar la cantidad de habitantes y otros datos demográficos.

A partir del 16 de marzo, los ciudadanos y ciudadanas tuvieron la oportunidad de completar un formulario a través de la plataforma digital dispuesta por el Instituto Nacional de Censos y Estadística (Indec). Dicha alternativa rigió hasta las 8 de hoy.

A partir de ese horario, las personas censistas comenzaron a recorrer las viviendas de todo el país para recoger los códigos alfanuméricos y, en caso de que no se haya realizado el proceso vía internet, completarlo de manera manual.

CENSO PRESENCIAL EN LA ARGENTINA / imagen ilustrativa de archivo CENSO PRESENCIAL EN LA ARGENTINA / imagen ilustrativa de archivo

En este miércoles de feriado nacional, además, las autoridades solicitan que la población -o al menos un representante del grupo familiar- permanezca en la vivienda hasta el momento del relevamiento presencial.

¿Por qué tengo que esperar al censista si ya completé el Censo Digital? "Es fundamental esperar la visita el Día del Censo, aunque se haya completado el Censo digital porque se debe presentar a la persona que censa el comprobante de finalización para su registro. Además, deberás indicarle la cantidad de personas por sexo que fueron censadas bajo ese código alfanumérico. Tu hogar, vivienda y familia van a estar finalmente censadas cuando se transcriba en el cuestionario en papel el número de comprobante de finalización", señala la web del Censo 2022.

Además, detalla que, "si bien el Censo incluye la posibilidad de autocensarse en línea, el método sigue considerando que una persona censista visite cada vivienda para asegurarse que toda la población, los hogares y las viviendas del territorio argentino hayan sido contados".

Comentarios