Censo 2022: ¿qué actividades están prohibidas hoy?

A las 8 arranca el megaoperativo. Unos 25.000 censistas saldrán a la calle. Seguridad.

IDENTIFICACIÓN. Los censistas llevarán una pechera con el logo del censo. IDENTIFICACIÓN. Los censistas llevarán una pechera con el logo del censo.
18 Mayo 2022

Hoy desde las 8 y hasta las 18 se llevará a cabo formalmente el censo presencial 2022. Saldrán a las calles tucumanas los 25.000 censistas que fueron capacitados para visitar los hogares, según explicó Julio Saguir, secretario de gestión pública y planeamiento, y coordinador del consejo provincial censal.

Los censistas, según detalló el funcionario, deberán tener una serie de elementos que lo identifiquen, como ser una pechera y una credencial con sus datos personales y los cuestionarios, todo con el logo del operativo, así como una bolsa oficial en la que cargarán sus papeles. También hoy habrá un operativo policial específico para garantizar que el censo se realice con la mayor seguridad posible y que los comercios y la sociedad en general cumpla con la ley que se dictó especialmente para esta jornada.

Cabe recordar que hoy es feriado nacional, pero que también están prohibidas casi todas las actividades hasta las 20. A continuación, todas las respuestas a las dudas más frecuentes:

¿Qué cosas están prohibidas hoy?

Hasta las 20 quedan prohibidas las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos. Además, los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados hasta la hora indicada, advierte la ley 24.254.

¿Funcionarán los colectivos?

Pese a la medida de protesta que llevan adelante los choferes de UTA, el transporte público sí funcionará, aunque con el cronograma especial de domingos y feriados

¿Abrirán los supermercados y los bancos?

No. Las cadenas de supermercados ya anticiparon a sus clientes que no prestarán servicios el miércoles. Idéntica situación alcanza a las entidades financieras. Sin embargo, se podrán realizar operaciones a través de los cajeros automáticos y de home banking.

¿Funcionarán los bares?

Hasta las 20 del miércoles, los locales gastronómicos deben permanecer cerrados por ley.

¿Se podrá cargar combustible?

Las estaciones de servicio de Tucumán consultadas confirmaron que atenderán de forma normal el miércoles, a lo largo de toda la jornada, para la carga de combustible. Sin embargo, sí estarán restringidas otras prestaciones, como cafeterías y lavaderos.

¿Puedo ir al cine?

Los espectáculos culturales están permitidos después de las 20. No obstante, algunas salas (por ejemplo, el Atlas) anticiparon que directamente volverán a abrir el jueves.

¿Cómo identificar al censista para evitar estafas?

Cada censista tendrá puesta una pechera con un número de consultas oficial (0800-345-2022) y un código QR que validará la identidad. Además, tendrán una credencial personal que acredite su pertenencia al evento estadístico, así como una bolsa oficial en la que cargarán sus cuestionarios.

No es necesario hacer pasar al censista al hogar, las preguntas pueden contestarse a través del portero eléctrico, una reja o la ventana. No se debe suministrar información bancaria. Ni siquiera hay que darles el número de DNI.

Comentarios