¿Cómo será la cuarta ola de covid-19 en Tucumán?

¿Cómo será la cuarta ola de covid-19 en Tucumán?

"Es imposible que con todas las actividades habilitadas y con las fronteras abiertas, el virus deje de circular", dice Medina Ruiz.

CON BARBIJO Y AL VACUNATORIO. Por qué no es momento de relajar los cuidados, según el ministro de Salud de Tucumán. ARCHIVO LA GACETA CON BARBIJO Y AL VACUNATORIO. Por qué no es momento de relajar los cuidados, según el ministro de Salud de Tucumán. ARCHIVO LA GACETA

Oficialmente, el país ha entrado a la cuarta ola de la pandemia por coronavirus. Así lo definió la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, durante una nueva reunión con sus pares provinciales en la localidad neuquina de Villa La Angostura. Sin embargo, esta oleada nos agarra en una situación totalmente distinta, aclara su homólogo de Tucumán, Luis Medina Ruiz, durante una charla con este diario.

Al cabo de la cita periódica del Consejo Federal de Salud (COFESA), el funcionario local explica que pese al rebrote nos encontramos en una nueva etapa de la pandemia. Pero ¿qué significan sus dichos? ¿Esta ola tendrá las mismas características que las pasadas? ¿O será más parecida a una epidemia de gripe? ¿Se espera otra vez unos abrumadores picos? "Si seguimos vacunándonos, no deberíamos tener una ola como las anteriores. Por lo menos, no debería haber pacientes graves", contesta el médico.

"Desde hace días se observa un aumento de infecciones. No obstante, era esperable. Se venía anunciando para esta fecha, debido a las bajas temperaturas", añade. En la línea de lo expresado por el ministro, el reporte de la cartera sanitaria nacional revela que los contagios se han duplicado, pues en los últimos siete días hubo casi 34.000 infecciones en comparación con las 17.000 reportadas la semana anterior.

Enseguida, Medina Ruiz hace la salvedad de que los sistemas de salud de las provincias no atraviesan tensiones por esta suba de covid-19 ya que los contagios no revisten gravedad. "Aunque han aumentado los casos, no han aumentado las internaciones. Tampoco los fallecimientos", zanja. Esto se debe al nivel de inmunización que se ha alcanzado, ya sea adquirida o a través de las vacunas. Por ello, desestima que se esté pensando en volver a algún tipo de confinamiento.

- ¿Qué porcentaje de vacunación tenemos en Tucumán?

- Hay una parte importante de la población a la que todavía le falta el primer refuerzo. Y estamos motivando a todos aquellos mayores de 18 años a que se coloquen la segunda dosis de refuerzo, si es que han transcurrido cuatro meses desde la última aplicación. Es necesario que las personas se vacunen ahora: en las próximas semanas habrá más contagios.

- ¿Qué se sabe de las vacunas antigripales?

- Mañana llegan dosis.

En la última conferencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la semana pasada, los funcionarios insistieron en lo que también vienen señalando los especialistas locales: que la pandemia aún no ha terminado. Y que las variantes de preocupación, como lo es ómicron y sus linajes, siguen en circulación. "Debido a la alta capacidad de contagio de esta cepa, el barbijo y la higiene de manos siguen siendo imprescindibles. Si nos vacunamos y atendemos estas dos medidas básicas, no tendremos muchos casos. Y si los tenemos, no serán graves", reitera Medina Ruiz. Incluso, insta a los mayores de 50 años, a los inmunodeprimidos, a las embarazadas y a los obesos a cuidarse con más reparos.

"Es imposible que con todas las actividades habilitadas y con las fronteras abiertas, el virus deje de circular. Esta enfermedad seguirá entre nosotros. Por eso, debemos recordar que con el tapabocas disminuimos el riego de contagio. Y con la vacunación evitamos la enfermedad grave", reitera. La insistencia de Medina Ruiz se comprende si se revisan los registros del Ministerio de Salud de la Nación: el 91 % de los 40 millones de argentinos mayores de tres años se ha colocado las dos dosis del esquema inicial. Pero apenas un 47 % de esa población se ha puesto el primer refuerzo.

En Tucumán, la radiografía es algo más desalentadora: sólo tres de cada 10 personas se dieron un tercer pinchazo. Los datos del Monitor Público de Vacunación señalan que aunque hubo un avance óptimo en cuanto a la aplicación de las dos vacunas iniciales, con 1.4 millón de personas inoculadas con la primera dosis y 1.3 millón con la segunda, sólo el 31 % de los tucumanos que iniciaron los esquemas recibieron el primer refuerzo.

Finalmente y por eso, Medina Ruiz refuerza las dos principales razones por las cuales debemos seguir cuidándonos: la variante ómicron y sus linajes, que son los que están impulsando los contagios en estos momentos, son tremendamente transmisibles, dice. En segundo lugar, resalta que las bajas temperaturas de las últimas semanas hacen que la gente pase más tiempo en ambientes cerrados y poco ventilados.

Para recibir un refuerzo se debe concurrir a los nodos habilitados con el certificado de vacunación otorgado por el Sistema de Salud y con el Documento Nacional de Identidad. El horario de atención es de 9 a 15, en general; puede haber variaciones en algunas de las postas sanitarias.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios