Seguirá detenido por violentos robos en Concepción: "Mostró desprecio total por las víctimas"

Dictaron la prisión preventiva contra un presunto asaltante.

TRIBUNALES DE CONCEPCIÓN. Foto de Prensa MPF TRIBUNALES DE CONCEPCIÓN. Foto de Prensa MPF
13 Mayo 2022

Un hombre de 20 años que está acusado de haber perpetrado violentos asaltos en la ciudad de Concepción seguirá detenido bajo el régimen de prisión preventiva, a la espera de que el proceso llegue a su fin.

Para la audiencia de hoy estaba previsto que se llevara cabo el correspondiente control de acusación en contra de Josué David Rubio y la admisibilidad de la prueba (etapa previa al desarrollo del juicio), ya que la investigación está concluida, consignó el Ministerio Público Fiscal. Sin embargo, el fiscal Ramón Enrique Rojas solicitó que esa instancia pase a un cuarto intermedio, en virtud de que se encuentran en tratativas con la defensa para arribar a un juicio abreviado con el imputado. En ese sentido, afirmó que se trata de una causa compleja y que, debido a la multiplicidad de víctimas, solo restaría alcanzar la conformidad con las mismas y el resarcimiento por el daño causado.

La Unidad Fiscal de Delitos contra la Propiedad III de Concepción había convocado a la audiencia en la causa en la que se encuentra acusado Rubio, junto a otro sospechoso.

Se le atribuyen "tres hechos ocurridos el 4 y 5 de mayo de 2021, en los cuales empleó armas de fuego para desapoderar a las víctimas de sus bienes, llegando a disparar contra dos de ellas", consignó el MPF.

La calificación legal que se le endilga es de coautor del delito de robo agravado por el uso de arma de fuego.

El pasado mes de abril, Carlos “Savora” Villagra,  cómplice del imputado, fue condenado a 13 años de prisión por este caso, detalló el Ministerio Público.

Medida cautelar

Otro de los puntos tratados en la audiencia fue la solicitud del MPF respecto de una nueva prórroga de la prisión preventiva que viene cumpliendo Rubio desde el inicio de la causa. La extensión de la medida cautelar es por el plazo de 45 días más, tiempo que la fiscalía consideró suficiente para concluir con el proceso y enjuiciar al imputado.

“Se trata de hechos sumamente graves, donde el acusado mostró desprecio total por la integridad física de las víctimas, que en todos los casos fueron mujeres”, señaló el fiscal Rojas a la hora de pedir la prórroga de la medida coercitiva. Al respecto, expresó que continúan vigentes los peligros procesales de fuga, atento a la pena en expectativa, ya que la pretensión punitiva del MPF es de 20 años de cárcel.

El juez interviniente hizo lugar a todos los planteos realizados por la fiscalía y dispuso que el acusado continúe privado de la libertad por el plazo requerido.

La causa

El 3 de mayo de 2021, alrededor de las 18.30, "Rubio y su cómplice circulaban en una moto cuando se detuvieron frente a una cancha de fútbol 5 ubicada en calle Las Heras al 100 de la ciudad de Concepción", detalla el informe del MPF. Allí abordaron a una de las empleadas del local, a la que amenazaron con una arma de fuego con la cual efectuaron disparo en la mesa donde se sentaba, señala el informe oficial. Luego, agrega, levantaron una mochila que en su interior contenía dinero, para darse a la fuga.

Media hora más tarde, el imputado protagonizó el segundo hecho, esta vez en la puerta de un gimnasio del barrio Alvear de esa ciudad, añade el reporte. Cuatro mujeres se encontraban en la vereda de dicho local cuando fueron interceptadas por los individuos que las amenazaron con las pistolas y realizando disparos. Uno de los proyectiles, que salió del arma que portaba Rubio, impactó en la pierna de una de las mujeres. Tras ello procedieron a sustraer los teléfonos celulares de las víctimas y una mochila que contenía dinero en efectivo.

El 4 de mayo tuvo lugar el tercer hecho. Una mujer circulaba caminando por calle Avellaneda, cuando al llegar a intersección con calle Dall’Asta fue sorprendida por los sujetos en moto. Rubio, que iba de acompañante, descendió del rodado y apuntando con un arma a la víctima, le exigió la entrega de sus pertenencias. Ante la negativa de esta, le efectuó un disparo en la pierna izquierda a la altura de la cadera, resumió el MPF.

Comentarios