La advertencia del Ministerio de Seguridad sobre los "robos piraña" en Tucumán

La advertencia del Ministerio de Seguridad sobre los "robos piraña" en Tucumán

Agüero Gamboa confirmó que, junto a la Justicia, investigan los casos registrados en la capital. "Delinquen en forma inesperada y en banda".

MINISTRO DE SEGURIDAD. Eugenio Agüero Gamboa. Foto de Archivo MINISTRO DE SEGURIDAD. Eugenio Agüero Gamboa. Foto de Archivo
09 Mayo 2022

El ministro de Seguridad de la Provincia, Eugenio Agüero Gamboa, se refirió a los "robos piraña" perpetrados durante este fin de semana en Barrio Sur, y si bien indicó que se están llevando adelante las pesquisas correspondientes, alertó que no será sencillo identificar a los autores de estos delitos.

El domingo se viralizó el video en el que se observa cómo un grupo de individuos -al parecer, adolescentes- rodean a un joven en la zona de Alberdi y Las Piedras y lo golpean para robarle el teléfono. 

Podía tratarse no de un hecho aislado, sino de un modus operandi, dado que, por ejemplo, una víctima aseguró haber sufrido un atraco hace tres semanas, cerca del Monumento a la Bandera, y aseguró que se trataba del "mismo grupo".

¿Qué dijo Agüero Gamboa con respecto a este caso? "Se está investigando junto al Ministerio Publico Fiscal para observar estos delitos. Se analiza si son bandas criminales o una nueva modalidad delictiva realizada por menores de edad", expresó el ministro en declaraciones a la prensa.

Además, remarcó que lo sucedido es preocupante por la complejidad del caso. 

“Esto requiere una profunda investigación, porque estos chicos delinquen de forma inesperada y en banda, lo cual hace dificultosa la individualización de los sujetos”, añadió Agüero Gamboa.

Operativos con "resultados exitosos"

El ministro de Seguridad aseguró que los procedimientos del fin de semana tuvieron “resultados exitosos”, y mencionó el secuestro de un cargamento cárnico de 540 kilogramos que no tenía los permisos sanitarios obligatorios.

“Fueron varios los operativos que tuvieron resultados exitosos que fueron desarrollados en municipios y comunas. Se secuestraron más de 540 kilogramos de carnes que era transportada sin certificaciones obligatorias”, apuntó. Y destacó que esta última intervención favorece la protección de la salud pública.

También contó que rige un plan para la recaptura de prófugos y evadidos. "La semana pasada, me reuní con vocales de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, que presentaron un listado de personas buscadas. Tanto fugados de centros de detención como evadidos de procesos judiciales”, indicó. Para ello, comentó, “se refuerzan controles ruteros en los caminos". Además, dijo, "se está trabajando en la planificación de una base de datos conjunta para que cada vez que alguien realiza algún trámite, como que pasa por un control, se pueda saber si tiene o no pedido de captura”.

Además, hizo una lectura sobre la situación que atraviesan los centros de detención en la provincia. “Se hacen controles dentro de las comisarías. No vamos a negar la crisis carcelaria que existe en el país y Tucumán. Se hacen controles periódicos y lamentablemente se registran fugas. Las comisarías no fueron preparadas para tener esta cantidad de detenidos. Se rescata que no se frenó el trabajo policial en cuanto a la búsqueda de los fugados”, añadió.

Comentarios