Adhemar generó polémicas políticas en Catamarca

Adhemar generó polémicas políticas en Catamarca

Mientras siguen las marchas de los inversores damnificados, oficialismo y oposición se acusan de haber brindado apoyo al propietario de la firma. Pedidos de informes y nuevos detalles

CRISIS INESPERADA. Desde que Adhemar Capital entró en cesasión de pago, centenares de catamarqueños salieron a las calles a reclamar. CRISIS INESPERADA. Desde que Adhemar Capital entró en cesasión de pago, centenares de catamarqueños salieron a las calles a reclamar. La Union Digital

El caso de Adhemar Capital está despertando polémicas en Catamarca. Acusaciones cruzadas, pedidos de informes y una sospecha generalizada de que el CEO Edgar Bacchiani habría logrado crecer porque contó con el apoyo del poder político de la vecina provincia forman parte de un combo que alimenta un clima de tensión . “Se puede decir que este hombre parecía imposible: selló la brecha entre peronistas y Juntos por el Cambio”, aseguró Alfredo Aydar, el abogado que representa a más de 500 damnificados por la financiera que se dedicaba a las transacciones de criptomonedas.

“Entre los afectados catamarqueños hay desde una empleada doméstica, pasando por trabajadores de la administración pública, siguiendo por empleados del sector privado, terminando por empresarios, funcionarios y dirigentes políticos”, explicó el profesional. “Dicen en la vecina provincia que Bacchiani tenía varios planes para tentar a los inversionistas. Y uno de ellos estaba destinado a gente vinculada al poder político que de alguna manera podía protegerlo”, añadió.

La sospecha creció tanto que los diputados radicales catamarqueños solicitaron formalmente que se les informe si se utilizaron fondos públicos del PE provincial y los municipios de El Rodeo, Fray Mamerto Esquiú, Tinogasta, Fiambalá, Paclín y Santa María. “Hemos recibido numerosas denuncias anónimas donde nos informaban que funcionarios destinaron fondos de las arcas estatales para realizar inversiones en la empresa de Bacchiani. Sólo queremos saber la verdad, aunque tengo que reconocer que nuestro pedido no pasa de la comisión correspondiente porque somos minorías”, explicó el parlamentario Luis Lobo Andrada.

El planteo sacudió la vida institucional catamarqueña. El oficialismo consideró el pedido como un golpe en contra del peronismo, porque todos los mencionados responden al gobernador Raúl Jalil. Y fue el mismísimo mandatario el que se expidió sobre el tema ni bien tuvo un micrófono delante suyo. “Nosotros, a diferencia de Juntos para el Cambio, no creemos en el mundo de la especulación financiera, sino en la producción, las obras y el trabajo”, señaló. Y a los segundos agregó en una nota publicada en el sitio web del diario “El Ancasti”: “todas las cuentas del gobierno provincial y de los municipios gobernados por el Frente de Todos están en entidades bancarias autorizadas, con el respaldo financiero que corresponde y de un modo perfectamente transparente”.

El rumor de que Bacchiani los atrapó con su propuesta crece hora tras hora. “No nos interesa saber si algún político invirtió su dinero, sólo queremos descartar que hayan utilizado fondos públicos. Eso es lo único que nos interesa”, comentó el diputado Andrada. “Habría que analizar el caso, si se llega a confirmar que los dirigentes, sin importar de qué partidos políticos sean, recibieron algún tipo de tasa diferencial podrían haber cometido algún delito porque está claro que el ejecutivo lo podría haber hecho para recibir protección, que a la larga es lo que terminó sucediendo”, añadió Aydar en una entrevista con LA GACETA.

Cruces

“Piñas van, piñas vienen, los muchachos se entretienen, todo puede ser por…”, canta la banda de punk rock 2 Minutos. Y eso es lo que está sucediendo en Catamarca. “Resulta que la oposición sale ahora a cuestionar todo sin ningún tipo de papeles, sin pruebas. Pareciera que ya se olvidaron de que dos diputados pidieron que se declare como una eminencia a Bacchiani que se cree que financió la campaña del PRO”, le dijo a LA GACETA el diputado oficialista catamarqueño Augusto Barros.

El parlamentario usó esas palabras para referirse a un escándalo que generó el caso Adhemar en tierras catamarqueñas. En noviembre del año pasado, los diputados del PRO Diego Figueroa y Natalia Saseta buscaron a través de un proyecto que se trate de interés la charla de “Educación financiera en el marco actual de las criptomonedas”, que dictó el CEO en el estadio de básquet de Red Star BBC en octubre pasado. Y hay más: en el pedido, los parlamentarios solicitaron que se entregue un diploma de reconocimiento. “Es una manera de alentar a que siga propiciando el conocimiento de este incipiente mundo de las finanzas digitales y descentralizadas. El titular de Adhemar Capital dio claras explicaciones sobre el trading y los riesgos en toda actividad económica”, se puede leer en los argumentos de la iniciativa.

LA GACETA se comunicó con Saseta para que explicara los motivos de la iniciativa. Sólo respondió: “no tengo más que decirle que lo que dice el proyecto sobre educación financiera. Si lo leyó, ahí está muy claro”. Lo curioso es que, pese al creciente malestar social, las marchas, la iniciativa sigue teniendo estado parlamentario porque hasta el momento no fue retirada.

“Esta vez no apoyamos la iniciativa de nuestros pares porque no nos parecía correcto hacerlo por todo lo que se hablaba en la provincia. Pero no es menos cierto que el oficialismo aprovechó esa situación para hacer una lectura errada del proyecto para tratar de tapar lo que venía ocurriendo”, explicó Andrada. Otro diputado radical, Alfredo Malchiori, se sumó a las críticas señalando: “pareciera que se olvidaron de que uno de los hermanos del gobernador, al aparecer como íntimo de Bacchiani, generó confianza entre los catamarqueños para que invirtieran sus ahorros”.

Más sospechas

El caso de AC está sumergido en un mar de sospechas. Ahora se investiga a dos empleadas del Registro Inmobiliario de Catamarca por haber supuestamente cambiado irregularmente la titularidad de varios bienes del ejecutivo cuando ya había ingresado en cesación de pago.

La justicia ordinaria de Córdoba se negó a declinar la competencia a favor de la justicia federal de Catamarca porque sospechaba que el juez Miguel Ángel Contreras estaba realizando medidas para proteger a Bacchiani, según consta en la denuncia que realizaron en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ahora, analizan el llamativo arresto domiciliario de 72 horas que le dio el magistrado al ejecutivo.

En las últimas horas, se conoció que en diciembre pasado, Catamarca, a través de una ley provincial, decidió gravar las operaciones con criptomonedas, ya sea la compra, la venta y el pago de intereses de esas operaciones. En la misma resolución se otorgó el poder de agente de retención a AC y otras financieras que actualmente tienen sus puertas cerradas y sus titulares afrontan procesos penales. “Fue como entregarle al zorro el cuidado del gallinero”, resumió una fuente judicial.

También en las últimas horas Aydar pidió al juez federal que solicite informes a organismos de nuestra provincia y de Yerba Buena para tratar de establecer bajo qué figura fue habilitada la sucursal de avenida Solano Vera primera cuadra. “Sí hay una complicidad estatal en este caso porque no hubo ningún tipo de control. La Comisión Nacional de Valores ordenó el 27 de enero que dejara de operar en todo el país. Y no fue una resolución que no se conoció. Salió en LA GACETA y en todos los medios, pero siguieron tomando inversiones hasta marzo”, finalizó el profesional.

Novedades: entre una pericia y la confianza de un juez

La investigación del caso Adhemar giró en torno a dos novedades. La primera fue que el CEO Edgar Adhemar Bacchiani fue sometido a una pericia psicológica de rigor. El acusado de estafa, realización de operaciones financieras no autorizadas, lavado de activo y asociación ilícita tuvo que suspender por una horas el trabajo que venía realizando para demostrar que tiene los fondos para devolver el dinero a los damnificados. El juez federal Miguel Ángel Contreras, que ordenó que un equipo de peritos especializados de Gendarmería Nacional analizaran esas cuentas, señaló que está muy confiado con los resultados que se puedan conseguir con esta medida que definirá la suerte del financista.

Comentarios