¿Qué consecuencias puede tener una reacción violenta en la calle?

¿Qué consecuencias puede tener una reacción violenta en la calle?

Las peleas entre conductores o la rotura del vidrio de un auto en una riña pueden derivar hacia un proceso judicial desgastante y con obligaciones económicas.

11 Mayo 2022

Un hombre amenazó de muerte a un taxista y destrozó el parabrisas del vehículo con una piedra. Ocurrió el 30 de abril, alrededor de las 21.30, en la plazoleta Dorrego, en la capital.

El acusado abrió la puerta trasera del taxi en medio de la noche. El chofer le dijo que no estaba trabajando, pero el hombre le respondió "no le importaba y que lo llevara a donde le decía".

El conductor descendió del vehículo; mientras que el imputado sacó un arma blanca y lo amenazó de muerte.  Ante esa acción, el taxista llamó al servicio 91, pero el atacante tomó una piedra y la arrojó contra el parabrisas de la unidad.

El denunciado, de 33 años, fue detenido luego e imputado por el delito de amenazas agravadas y daños a una cosa mueble. Además, la Justicia dispuso 20 días de prisión preventiva.

En los últimos meses se han registrado situaciones de violencia callejera en la capital y otras ciudades de la provincia. Como este caso de hace unos 10 días atrás, muchos otros tuvieron consecuencias y las personas debieron sobrellevar procedimientos judiciales y pérdidas económicas. Después de la pelea entre conductores, entre el ocupante de un auto y un motociclista, o por una movilización social, los protagonistas tuvieron que acudir a los tribunales penales.

¿Cuál es el costo de una reacción violenta contra otra persona o el daño a un bien, como un auto o una moto? ¿Qué derivación tiene no contar hasta 10 para lograr la calma en medio de un estado de crisis o de furia?

“La vigencia del nuevo Código Procesal Penal ha marcado un antes y un después sobre estos tipos de delitos. Muchas veces, al tener penas muy bajas o ser de menor envergadura si se los compara con homicidios o abusos sexuales, estos casos no avanzaban en el viejo sistema. Con el nuevo Código y la organización del Ministerio Público Fiscal (MPF), el proceso es más rápido hoy. En menos de 48 horas, a la persona que ha cometido un supuesto delito se la presenta ante un Juez en una audiencia pública oral, donde también están presentes la víctima, el Ministerio Públicos Fiscal y los defensores”, expresó Carlos Saltor, titular de la Unidad Fiscal de Delitos Flagrantes III.

El fiscal explicó que las causas estaban vinculadas a peleas por algún incidente de tránsito o violencia intrafamiliar, entre otros motivos.

Segundo caso

El pasado 15 de marzo, a las 21 aproximadamente, un hombre sacó una pistola 9 mm. y amenazó a manifestantes que realizaban un acampe a metros de la plaza Independencia. Después, fue imputado por portación ilegal de arma de guerra y amenazas agravadas. En un juicio abreviado, se determinó una pena de tres años de ejecución condicional y la donación de $ 50.000, entre otras medidas.

Mirá la entrevista completa con el fiscal penal en este video de LG Play.

Comentarios